Caso de criminalización y prisión política de Rigoberto Juárez junto a Domingo Baltazar fue llevado ante la CIDH

Screenshot (43)

Por Nelton Rivera.

En el marco del 156 periódo de sesiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en la ciudad de Washington, una delegación en representación de defensores y defensoras del territorio dió a conocer el caso de criminalización y judicialización de las autoridades comunitarias, indígenas y lideres comunitarios del Gobierno Plurinacional de la Nación Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Popti y Mestizas de Huehuetenango durante el primer día de audiencias públicas ante la CIDH, el día lunes 19 de octubre 2015.

En el primer día tuvieron participación delegados de Brasil, Colombia, México, Honduras, Perú, Chile y Guatemala, la Comisión fue presidida por Rose-Marie Antoine junto a Rosa María Ortíz y Paulo Vannuchi.

Esta fue la intervención del abogado Edgar De León Chacaj ante la CIDH:

“Buenas noches mi nombre es Edgar De León, soy miembro de la Asociación de Abogados Mayas, también vengo en representación de la plataforma contra la impunidad

Expondré la criminalización a las autoridades maya Q’anjob’al de Guatemala, soy abogado defensor de Rigoberto Juárez Mateo y junto a otros colegas abogados en la defensa de Domingo Baltazar son originarios del municipio de Santa Eulalia del departamento de Huehuetenango

Ambas personas son autoridades mayas Q’anjob’al elegidos legítimamente por sus comunidades ellos juntamente con 4 pueblos mayas Chuj, Q’anojab’al se han declarado Gobierno Plurinacional además de eso son defensores de su territorio frente a la imposición de las mineras e hidroeléctricas

Como consecuencia de lo anterior sufren dos procesos penales en su contra el primero proceso penal están sindicados de coacción amenazas y detenciones ilegales, esta denuncia fue puesta por la empresa Cinco M sociedad anónima una hidroeléctrica que quiere comenzar a funcionar en                el territorio indígena Q’anjob’al de Santa Eulalia ellos en resistencia histórica han estado protegiendo sus bienes naturales contra esta imposición de la hidroeléctrica.

En este proceso penal les dieron la medida sustitutiva inmediatamente después que la defensa lo solicitara porque quedaron ligados a proceso solamente por un delito que son detenciones ilegales pero cuando se está empezando a realizar los trámites para la libertad condicional.

Llega una nueva orden de aprensión en contra de ellos por lo cual quedan detenidos nuevamente en la carceletas de la torre de tribunales de Guatemala, en este segundo caso el Ministerio Publico los sindica por seis delitos siendo uno de los más complicados y complejos el delito de Plagio o Secuestro que tienen una pena de prisión de 50 años y el Código Procesal Penal Guatemalteco contempla la pena de muerte.

Nos preocupa la situación de ellos en el sentido que además de los dos procesos penales hay 20 denuncias puestas ante el ministerio público de Huehuetenango, lo que estaría atentando en contra de la Libertad, toda vez que terminando un proceso pueden seguir las subsiguientes para mantenerlos en la cárcel de por vida.

La otra situación que nos preocupa es que las cárceles de Guatemala últimamente han presentado serios problemas de seguridad para integridad física, recientemente en agosto del presente año en la cárcel del Boquerón fueron hallados 7 reclusos muertos en dicha cárcel.

Si hacemos un poco de historia en el año 2006 en el gobierno de Oscar Berger un Tribunal Criminal de Ginebra dicto prisión de por vida a un ciudadano suizo guatemalteco Erwin Sperinsen ex jefe de la Policía Nacional Civil por ejecuciones extrajudiciales ocurridas en una prisión denominada Pavón.

Nos preocupa por que esta criminalización judicial se extiende a familiares de Rigoberto Juárez Mateo, fue detenido un abogado defensor que resulta ser familiar de Rigoberto Juárez Mateo por lo que pedimos ante la Comisión el cese de la Persecución penal de forma arbitraria contra las autoridades mayas en Guatemala.”

Washington, 19 de octubre 2015.

Escuche el audio aquí:

bocina

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 octubre, 2015 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: