Chuarrancho: en defensa del río Motagua frente al proyecto hidroeléctrico “El Sisimite”

Por Nelton Rivera -Prensa Comunitaria

Chuarrancho 1Varias personas representantes de las comunidades y pueblos de Chuarrancho realizaron el día 22 de octubre una conferencia de prensa en la ciudad de Guatemala, en donde dieron a conocer sus principales demandas frente a las agresiones de la empresa GENASA y sus personeros, manifestaron el sentido pacífico de su resistencia y lucha, también demandaron la cancelación finalmente de la licencia de construcción del proyecto hidroeléctrico “El Sisimite“ y el pleno respeto de la Consulta de Vecinos del año 2009, en donde rechazaron de forma mayoritaria la construcción de proyectos hidroeléctricos sobre su territorio y ríos. En esta conferencia de prensa estuvo prensente el Colectivo Madre Selva que conjuntamente con la organización comunitaria,  continuán un proceso legal para detener la continuidad de este proyecto hidroeléctrico.

Denuncian a una sola voz

La población de este municipio ve cómo su municipio dejo de ser uno de los lugares con mayor tranquilidad social, pues ahora de la misma manera que otros municipios y pueblos, se encuentra bajo las agresiones y presiones de las empresa nacionales y transnacionales. Todo cambió desde hace más o menos cuatro años.  Del mismo modo que otros pueblos, Chuarrancho de forma organizada también defiende el territorio frente al modelo de acumulación y explotación industrial de los bienes naturales. A criterio de la población su mayor riqueza la vida, el agua, aire y la tierra.

Líderes comunitarios denuncian que la empresa Generadora Nacional S.A. –GENASA- llegó al municipio antes del año 2009, buscando acercarse a la población primero ofreciendo proyectos  “ofrecieron proyectos productivos en las comunidades”, en otros lugares “llevaron computadoras para la población” y después provocando conflictividad social, presionando para instalar y construir el proyecto hidroeléctrico llamado “El Sisimite”.

Minería e hidroeléctricas son unas de las principales amenazas para Chuarrancho, su defensa por lo tanto se convierte en parte de la cotidianidad de la lucha comunitaria por el agua y el caudal del río “Motagua”, las comunidades fortalecen su defensa, articulación, movilización.  La lucha legal es clave desde la resistencia pacífica en Chuarrancho.

chuarrancho 2 chuarrancho 3

Un exministro de Agricultura dueño de la hidroeléctrica

Álvaro Aguilar Prado un ingeniero industrial, ex ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación durante el gobierno  del ex presidente Oscar Berger Perdomo es el actual propietario de la empresa Generadora Nacional S.A. GENASA.

Las comunidades de Chuarrancho en un comunicado de prensa publicado el día 22 de octubre denunciaron que la empresa GENASA propiedad de Aguilar Prado “…pretende construir una represa sobre el río Motagua, 500 metros aguas arriba de la aldea San Buenaventura. La represa desviaría el curso del río Motagua mediante un túnel de 4.7 Km., desde la cortina hasta la casa de máquinas ubicada en la unión del río Las Vacas con el Motagua. El desvío dejaría prácticamente secos 10 Km. del cauce, entre San Buenaventura y Las Vacas.

La represa con una cortina de 36 m de altura, embalsaría 9 millones de metros cúbicos de agua cuyo peso equivale a 9 millones de toneladas. Al ser colocado este peso sobre la falla del Motagua, podría causar un nuevo terremoto debido al fenómeno de la “sismicidad inducida”. Además si un sismo dañara la estructura de la cortina, provocaría una inundación que arrasaría las poblaciones ubicadas aguas abajo de San Buenaventura.”[1]

485499_221648681335385_1543655479_n

Fuente: Comunicado Comunidades Chuarrancho – Colectivo Madre Selva.

Para variar conflictos causados por las empresas Aguilar Prado protagonizó recientemente un atentado armado en contra de dos jóvenes comunitarios, a quienes él mismo disparó desde su vehículo luego de intentar realizar de forma prepotente el ingreso de maquinaria para realizar trabajos en  el terreno en donde tienen proyectado construir la casa de máquinas de la hidroeléctrica. Chuarrancho: ex ministro de Agricultura dispara contra dos comunitarios por oposición a hidroeléctrica

La típica respuesta estatal: la militarización para proteger a las empresas

También las comunidades Maya Kaqchikel de Chuarrancho en un comunicado denunciaron la presencia de efectivos militares incursionando en sus comunidades, lideres denuncian que la llegada del ejercito al municipio coincide con la conflictividad de la empresa hidroeléctrica y que ambos responden a la misma intencionalidad de garantizar las operaciones de la empresa, lo que genera preocupación por la actuación del ejercito y el papel represivo que este ha jugado en otros lugares del país.

Nosotros los vecinos de Chuarrancho consideramos, que la presencia de los militares en nuestro municipio es una estrategia para intimidar o provocar reacción violenta de la población de parte la empresa quien quiere llevar a cabo el proyecto hidroeléctrico dominado El Sisimite sobre el rio Motagua, hace más de cuatro años estamos protegiendo el río, el 3 de agosto del dos mil nueve la comunidad de Chuarrancho hizo un consulta municipal donde se consultó a los vecinos están o no están de acurdo la instalación de dicho proyecto y la respuesta fue no a la construcción de la hidroeléctrica, durante el tiempo hemos tenido amenaza, intimidación y la compra de voluntades de parte de la empresa.”[2]

Conozcamos un poco sobre Chuarrancho

El territorio que actualmente se conoce con el nombre de Chuarrancho fue originalmente habitado por los pueblos originarios, como el pueblo Maya Kaqchikel que habita parte de las comunidades del municipio, fue desde el siglo XVII que este territorio comenzó a ser poblado también por población mestiza.

Chuarrancho fue declarado municipio del departamento de Guatemala, por el general Justo Rufino Barrios, el 4 de marzo del año 1884, pero fue finalmente en 1909 que se elevó Chuarrancho  a categoría de municipio.[3]

Este municipio se encuentra geográficamente localizado al norte del departamento de Guatemala, administrativamente nombrada como Región I o  Región Metropolitana. Por carretera se encuentra a 35 kilómetros de la ciudad capital, colinda al norte con “El Zarzal”, en dirección a Rabinal Quiche, hacia el sur con los municipios de San Pedro Ayampuc, la comunidad de San José Nacahuil, al oeste con el municipio de San Raymundo en dirección hacia Alta Verapaz.[4]

Sobre este territorio recorre el afluente del río Motagua, y sobre las comunidades esta ubicada parte de la falla sísmica que lleva su nombre, esta falla fue la responsable del terremoto en Guatemala el 4 de febrero de 1976, intensidad de 7,6 grados en la escala de Richter.  La Falla del Motagua – Polochic como se le conoce atraviesa todo el territorio nacional, incluye Belice y  el sur de Chiapas en México.[5]  El Río Motagua es una de las principales fuentes de agua para los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, San Pedro Sacatepéquez y Chuarrancho, además del afluente del Río Las Vacas.[6]

Las comunidades de Chuarrancho cuentan con otros riachuelos que nacen en esta región, El Lagartero, El Naranjo, Lo de López y San Bernardo, también una serie de quebradas de mayor importancia en su geografía: De Chuapon, de Chuarrancho, de Guadalupe, de Tocay, Guapinol, del Armadillo, de Los Olotes, El Aguacate, El Cuajilote, Temal, El Chorrito, El Espinal, El Sandial, Jolom Cot, Las Limas, Tierra Blanca y finalmente “El Sisimite” quebrada en donde la empresa GENASA pretende construir un mega embalse para concentrar la totalidad del caudal del río.[7]

 SDPPGDMPRINCIPALVISUALIZAR2 SDPPGDM$PRINCIPAL.VISUALIZAR

Fuente: SEGEPLAN.

Comunicado de las Comunidades y Pueblos de Chuarrancho:

Comunicado de las Comunidades Maya Kaqchikel de Chuarrancho:

[1] Boletín de Prensa. El Proyecto Hidroeléctrico El Sisimite es rechazado por las comunidades de Chuarrancho. 22 de octubre 2013.

[2] Comunicado Comunidad Indígena Maya Kaqchikel de Chuarrancho.  Guatemala Octubre 2013.

[3] Chuarrancho, conociendo su historia, costumbres y tradiciones. Chuarrancho 2011.

[4] Ibídem.

[5] Chuarrancho, conociendo su historia, costumbres y tradiciones. Chuarrancho 2011.

[6] Modelo de Desarrollo Territorial Futuro – MDTF.  Municipio De San Raymundo, Departamento de Guatemala 2011-2025. Segeplan.

[7] Chuarrancho, conociendo su historia, costumbres y tradiciones. Chuarrancho 2011.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 24 octubre, 2013 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: