Momostenango: defender el bien común es suficiente para ser criminalizado

Por Leopoldo Batz –Telered25-

El último mes no ha sido fácil para las autoridades y principales de las 31 comunidades del municipio de Momostenango, Totonicapán. Como autoridad indígena fueron citados por el Ministerio Público –MP- a su sede en Totonicapán a declarar por una denuncia presentada en su contra, por el delito de Coacción.

Esta denuncia contra la autoridad indígena fue planteada ante el MP por el Consejo Municipal junto al Alcalde de Momostenango, Santiago Pelicó. Esta medida fue tomada por el alcalde y su consejo municipal como una forma de criminalizar y judicializar a la autoridad indígena luego que más de 4 mil personas de ese municipio se movilizaran para exigir la renuncia del alcalde el día 16 de junio frente al edificio de la municipalidad exigiendo la #RenunciaYa del alcalde por solicitar el cobro del IUSI.

¿Qué sucedió en esta audiencia?

Luego de consensuar una junta conciliatoria previamente esta se llevó a cabo en el Salón Santa Ana de la cabecera departamental en Totonicapán como un lugar neutral, ante representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH y el Gobernador Departamental, en esta reunión se alcanzó un acuerdo, está el compromiso del MP por desestimar la investigación o cualquier proceso promovido por el Consejo Municipal y alcalde, finalmente esto represento un revés para el Alcalde.

¿Qué provocó una acusación contra la Autoridad Indígena?

Las autoridades indígenas de las 31 comunidades de Momostenango encabezaron una manifestación pacífica el pasado 16 de junio contra el alcalde municipal y su consejo por promover el cobro nuevamente del impuesto de IUSI, esto derivo que la población pidiera la #RenunciaYa del alcalde Santiago Pelicó, a la siguiente semana el consejo municipal y el alcalde pusieron una demanda por el delito de coacción en el MP, señalando directamente a la autoridad indígena de Momostenango.

Éste 2 de julio 2015 tras realizar una reunión de conciliación Karin Linares delegada de la procuraduría de los Derechos Humanos PDH señaló que se llegó al acuerdo que ambas partes se comprometen a actuar dentro del marco de la ley, a no realizar manifestaciones violentas es decir que el derecho de petición está garantizado siempre y cuando se actúe pacíficamente.

Éste es un nuevo caso de criminalización de la autoridad indígena, de la misma manera que el alcalde de Momostenango denuncia ante el MP a la autoridad indígena, en el Santa Eulalia Huehuetenango el actual alcalde Diego Marcos Pedro es querellante en uno de los procesos en contra de la Autoridad Ancestral maya Q’anjob’al del norte de ese departamento por oponerse a la presencia de las empresas transnacionales o nacionales que buscan construir hidroeléctricas en ese territorio.

Las contradicciones del alcalde municipal

Al ser abordado el Alcalde Municipal Santiago Pelicó afirmó que se buscó una solución pacífica a esta problemática, que no es más que un error administrativo la imposición del IUSI. Al consultarle sobre la solicitud de la población que piden su renuncia dijo: “ellos están en su derecho de petición , esta situación es meramente política partidista, han llegado hasta el extremo de amenazarnos con lincharnos, quemar nuestras propiedades a todos los que integramos el consejo municipal, no somos delincuentes, he cometido un error, pido perdón por eso.”

Miguel Ángel Pelicó afirmo que se siente satisfecho que se haya retirado la denuncia contra las autoridades comunitarias, “el pueblo es que el pide la renuncia del alcalde y seguirán las manifestaciones pacíficas, no hay elementos necesarios para sostener la denuncia y nunca fue tomada la municipalidad y por ello carece de sustento legal la acusación.”

Pobladores que se apostaron afuera del salón esperando la respuesta, portando carteles exigían la renuncia del alcalde y señalaron que continuaran con las manifestaciones.

#RenunciaYa #Momostenango #EstoApenasComienza

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 2 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Es lamentable el actuar del señor Santiago Pelicó Rojas, de denunciar a los líderes comunitarios, no será a lo contrario la población momosteca denuncian inconformidad de tal acuerdo municipal donde se avala el cobro del IUSI, sería inútil decir que fue un error mas bien fue un horror de tal señor Santiago Pelicó y su mediocre concejo, que pena con este señor incriminar a los líderes se aprovechó de la inocencia de los humildes señores que probablemente desconocen de una denuncia que carece de sustento legal, lastima faltó asesoramiento legal ante una supuesta denuncia que ni siquiera tiene los elementos de sindicar a cualquiera; por otro lado me deja mucho que pensar que tan rápido se negoció el clamor del pueblo momosteco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: