2013: Para que no se olvide

Como Prensa Comunitaria, queremos reconocer el aporte de muchas personas en todo el país que han estado organizándose y movilizándose y que con sus actos nos dan una lección de profundo amor a la vida. En sus palabras hemos conocido el verdadero valor de la vida, del agua, de los bosques y miles de cosas hermosas más.

Hemos aprendido a respetar y conocer las formas de vida comunitaria que se basan en la solidaridad y la buena comunicación. Conocer la geografía sagrada a través de sus pasos, que muchas veces cansados abren caminos anchos que nos permiten, no solamente conocer la historia sino recuperarla, ha sido algo que no imaginamos.

Cuando la amenaza de la voracidad de quienes solo velan por sus intereses y creen que el valor de la vida es igual al del dinero o lo que es peor que el dinero está por encima de la vida, es cuando hemos podido presenciar cómo de manera organizada y con cada vez más fuerza los pueblos se levantan.

Mostramos a ustedes algunos momentos importantes – sabemos que no son todos – ocurridos en el año 2013 que evidencian lo que ocurre en distintos lugares del país debido a la imposición del modelo económico que busca saquear la vida y lo que ocurre desde los pueblos cuando la vida está en juego. Que la fuerza y la convicción mostrada en cada uno de ellos, nos sirva para seguir adelante. Las mujeres han jugado un lugar relevante y fundamental en esta etapa, lamentablemente su papel protagónico les ha significado persecución y represión, sin embargo ésto no las ha detenido en su lucha para proteger el futuro.

Para el equipo de Prensa Comunitaria, cada uno de los pasos dados junto a muchas de estas personas es el motivo de nuestra inspiración y compromiso. En el 2014 seguimos adelante y con más fuerza. Para ustedes, quienes nos leen y nos visitan, muchas gracias.

Cada momento, contiene algunas fotografías y enlaces a algunos artículos nuestros que han sido publicados tanto en nuestro espacio, como en Periodismo Humano de España y Desinformémonos de México.

1. Barillas: el 9 de enero quedaron en libertad los 9 presos políticos

En Santa Eulalia, miércoles 9 de enero 2013, el Juez Luis Fernando Pérez Zamora del Juzgado dePrimera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del municipio de Santa Eulalia, resolvió a las dos de la tarde con treinta minutos, que: Admite desistimiento de toda acción civil o penal y ordena la inmediata libertad de  Diego Juan Sebastian, Andrés León Andrés Juan, Joel Gaspar Mateo, Ventura Juan, Antonio Rogelio Velazquez López, Pedro Vicente Nuñez Bautista, Saúl Aurelio Méndez Muñoz y Amado Pedro Miguel. Quedando clausurado provisionalmente este proceso, para esto el juez requirió al Ministerio Público que durante cinco meses debe investigar más a fondo y que presentara acusación en contra de los detenidos si encontraba algún elemento que lo requiriera.

Libertad para los presos políticos de Barillas.

Guatemala el país en donde defender el agua es un delito.

Detenidos dos defensores del agua contra empresa española Hidralia en Barillas, Guatemala.

IMG_0067 copy

Recibimiento en el parque de Barillas a los once defensores del agua detenidos arbitraria e injustamente. Barillas, enero de 2013.

2. La Puya: 2 de marzo se cumple un año de la resistencia pacífica de los pueblos y comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc

Domingo 3 de marzo 2013, amanecer en La Puya, en el marco de la conmemoración del 1er. año de Resistencia Pacífica de las comunidades de los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo en contra de la extracción minera en el territorio.

La Puya no se vende la puya se defiende.

lapuya2

La comunidad en resistencia “La Puya“

lapuya20

Yolanda Oquelí, una de las luchadoras de la Puya, ha sufrido persecución y un atentado por su labor.

3. Barillas: el 7 de abril nace la resistencia pacífica “Nuevo Amanecer”

Cientos de comunitarios y comunitarias de Santa Cruz Barillas se instalaron pacíficamente en el camino comunitario que conduce a la entrada de las instalaciones en donde la empresa Hidro Santa Cruz pretende continuar realizando trabajos de construcción de la Hidroeléctricas Qambalam I.

Una expresión más de Resistencia Pacifica en Barillas.

Nuevo amanecer para la resistencia pacífica en Santa Cruz Barillas

DSCF3103

La resistencia “Nuevo Amanecer“ muro construído por la población para proteger el territorio. Camino vecinal.

DSCF3097 copy

El lugar de la resistencia “Nuevo Amanecer“, Barillas,

Barillas copy

Inspirados e inspiradas por la resistencia pacífica de la Puya en San José del Golfo el pueblo de Barillas decidió hacer un plantón para bloquear el paso de los vehículos de la empresa Hídro Santa Cruz. Es un esfuerzo por hombres, mujeres y niños vigilando el camino día y noche.

4. Santa Eulalia, Huehuetenango: el 7 de abril es desaparecido y después asesinado el líder q´anjob´al Daniel Pedro Mateo

Daniel Pedro acompañó y luchó junto al pueblo de Barillas en la defensa del territorio frente a la agresión de la empresa Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz. Daniel fue secuestrado este domingo 7 de abril. Lamentablemente días después fue encontrado sin vida. Su presencia en la región norte de Huehuetenango es permanente, a pesar del terror y del dolor que se ha cometido en esta región, los pueblos siguen de pie.

Daniel Pedro, los ideales de la vida.

Homenaje y despedida a Daniel Pedro.

Daniel Maya: una vida de lucha convertida en semilla.

Voces en recuerdo de Daniel…

daniel-pedro-mateo

5. Guatemala: 10 de mayo sentencia por Genocidio contra  Efraín Ríos Montt

El 10 de mayo del 2013, la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo leyó ante el mundo la sentencia en donde se condenó a Efraín Ríos Montt quie fue presidente de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983. Esta condena es por ser responsable del genocidio perpetrado en contra del pueblo Ixil en calidad de autor. Fue condenado a 80 años de prisión, 50 por delitos contra deberes de la humanidad y 50 por genocidio.

“Vengo por Justicia” -Juicio por Genocidio, Testimonios sobre Violencia Sexual

¿De qué paz están hablando????

Ríos y montañas son para la vida, no para las empresas

Guatemala: Las mujeres imprescindibles en la lucha por la memoria

guate-genocidio

Mujeres ixiles después de conocer la sentencia por genocidio, en las afueras de la torre de tribunales. Guatemala, 10 de mayo de 2013.

Tantix

“Tantix“ Gracias. Así mostraron su agradecimiento y reconocimiento a la jueza Jazmín Barrios por el trabajo realizado y la justicia para los pueblos. 10 de mayo de 2013.

RicardoRamirezArriola3367

DSC_0495

vida 8

La jueza Jazmín Barrios. 10 de mayo de 2013.

DSCF2796

El 10 de mayo 2013 fue un día histórico cuando Guatemala sentenció a su ex-dictador por genocidio y crimenes contra lesa humanidad. A pesar de que la Corte de Constutucionalidad anuló la sentencia pocos días despues el jucio es considerado un logro para el movimiento de los derechos humanos en Guatemala y CALDH, la organización de abogados que ha acompañado el proceso, organizó una caravana de solidaridad con el pueblo Ixil donde entregaron copias del jucio a la alcaldía indígena.

6. Guatemala: 31 de mayo se realiza un encuentro internacional de inversionistas “Guatemala Investment Summit 2013“

El CACIF se encargó de montar un evento que busca atraer las inversiones de gobiernos y empresarios. Dos días fueron suficientes para llegar a acuerdos sobre las principales áreas económicas a subastar  en este “Investment In Guatemala 2013”: industria de alimentos, energía y combustibles, industria manufacturera, turismo, mercado de maderas, minería, construcción e infraestructura, mercado de Call Centers, entre otros.

Guatemala: seguridad del Estado sigue siendo para los ricos.

Se subasta un país, llamado Guatemala.

antiinvest13

Empresarios y funcionarios se hicieron presentes, en las afueras del lugar también se concentraron organizaciones y comunidades.

9912d-antiinvest22

c066f-_dsc2847

7. Sipakapa: El 18 de junio se conmemoró el 8o. aniversario de la consulta comunitaria, reafirmaron su rechazo a la minería

Desde el año 2005, la compañía Montana Exploradora de Guatemala SA -entonces subsidiaria de Glamis Gold Co. y hoy subsidiaria de Goldcorp- explota los recursos naturales, especialmente el oro, en territorio de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en el departamento de San Marcos. Desde entonces, la población de estos dos municipios ha sido afectada de diferentes maneras. Por un lado se deslegitimaron sus decisiones y su voluntad expresadas en la Consulta Comunitaria de Buena Fe, realizada el 18 de junio de 2005; por el otro, se causaron profundos e irreparables daños a la estructura social, pues se generó división comunitaria.

El pueblo de Sipakapa ya dijo no a la minera canadiense Goldcorp

Entre Mares S.A. y la licencia “Los Chocoyos”, continuidad del modelo de saqueo y despojo

sipakapa 6

Mina Marlin copy

Los vecinos de la Mina Marlin en San Marcos expresan su preocupación sobre la calidad del agua y da testemonio sobre animales que han muerto por el agua y personas que se han enfermado. COPAE (Comisión Paz y Ecología) publicó un informe de cinco años de estudios de la calidad del agua río arriba y río abajo de la mina donde encontraron, entre otros toxicos, niveles elevados de arsénico.

8. San Juan Sacatepéquez: el 19 de julio las Doce comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez reafirmaron su compromiso con la vida y su rechazo a la construcción de una planta cementera

El viernes 19 de julio, la empresa desplegó su total irrespeto en contra de las Doce Comunidades Kaqchikeles, anunciando el inicio de la construcción de dicha planta, con la presencia del presidente Otto Pérez Molina; este despliegue  mediático, logístico, militar y político de Cementos Progreso ya había sido anticipado y previsto por la organización comunitaria.

Y entonces desde las cinco de la mañana comenzaron a caminar miles de personas de las comunidades de las flores, una, dos, cinco, diez, doce. Son de orígen campesino, estudiantes, obreros, artesanos, tejedoras, hombres y mujeres;  mayores, adultos, jóvenes y niños, todxs  fueron encontrándose en los caminos mojados por el sereno de la madrugada, con paso firme, avanzaron, diez, cincuenta, cien, mil y veinte mil más.

La Cementera que no producirá cemento

San Juan Sacatepéquez: con machetes y palos pretendían impedir asamblea

“Sembrar un árbol para cosechar Vida” Doce Comunidades Kaqchikeles

marcha6 san juan

Mujeres Kaqchikeles durante movilización en rechazo del acto de inauguración de la Planta de Cementos Progreso.

san-juan-sac

Más de 12 mil comunitarios y comunitarias en una movilización pacífica frente a la entrada a la Finca San Grabriel en Ocaña.

9. Barillas: el 11 de septiembre graves revés de la “justicia“ por el asesinato de Andrés Pedro Miguel

Por aquellos días se dio una resolución judicial en la Torre de Tribunales que no fue tan conocida ni publicitada como la que en el pasado mayo dictó la Corte de Constitucionalidad sobre el caso de genocidio que se seguía con Ríos Montt.

Pero la sentencia del Tribunal A de Mayor Impacto sobre la muerte de don Andrés Pedro Miguel supone una bofetada mucho mayor a la justicia y tiene consecuencias terribles para la justicia y la democracia.

Guatemala, caso 118/2012: acoso y derribo a la justicia

Barillas: alarmante criminalización de la lucha social

Barillas: grave revés de la “justicia” por el asesinato de Andrés Pedro Miguel

El panadero valiente, una empresa española y la justicia

juicio barillas 4

Abogado del Ministerio Público y el equipo de querellantes adhesivos. Lic. Benito Morales, Lic. Lucía Xiloj y Lic. Edgar De León.

DSC_0023 copy

Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé Pascual, heridos resultado de un ataque en su contra, en donde también fue asesinado Andrés Pedro Miguel.

cinco

Pablo Antonio Pablo, en su panadería.

10. Norte de Huehuetenango: el 28 de septiembre los pueblos se reorganizan

Cuando hablamos de la región norte de Huehuetenango, nos referimos a los municipios de San Juan Ixcoy, Soloma, Santa Eualia, Barillas, San Mateo Ixtatán y Nentón. Estos territorios son habitados mayoritariamente por el pueblo maya q´anjob´al, así como chuj, popti y mestiza. Esta población fue fuertemente reprimida y victima de genocidio. También resultado del conflicto armado, otros grupos han llegado a este territorio después de refugiarse en México escapando de la rerpesión y la guerra vivida en el país,

En los últimos meses se han dado una serie de hechos en esta región, que es necesario analizar y entender de forma conjunta y dentro de un marco histórico mucho más amplio. Al menos hay que remontarse a los años 2006 y 2007 con la realización de las consultas comunitarias por la defensa de los recursos naturales. Y a partir del año 2010 se da el inicio de la penetración empresarial en los territorios indígenas, acompañadas por una serie de actos anómalos y criminales, hasta hoy impunes.

Pueblo de Santa Cruz Barillas rechaza la captura arbitraria de Maynor López

Norte Huehuetenango cronología del conflicto: el inicio

Nota aclaratoria: Omisiones en el texto “La Región Norte de Huehuetenango: breve cronología del conflicto”

976516_441952032589308_700036020_o-copy

El pueblo q´anjob´al, concentrado pacíficamente en Santa Eualia.

Plaza de Santa Eulalia.

mujeres-huehue-1

Red de Mujeres Mayas de Huehuetenango concentradas en las afueras de la gobernación fijando su postura frente al “dialogo“ entre el gobierno y los pueblos, por la agresión empresarial.

11. Totonicapán: 4 de octubre se cumplió un año de la masacre de la cumbre de Alaska

Exactamente 13 meses de la masacre  y la justicia no llega, el alto mando del ejercito incluyendo al presidente,  no asumieron la responsabilidad directa por la masacre y los autores materiales de la misma, soldados y un oficial, buscan en tribunales evadir totalmente ante la justicia su responsabilidad. A casi un año de lo ocurrido la justicia sigue secuestrada, no avanza, no camina, pero si se presta el juego de la impunidad.

Kilómetro 169: la masacre en Totonicapán y la justicia que no llega

Totonicapán: “Justicia por la masacre contra el pueblo es lo que buscamos”

km 169

nunca mas 6

totonicapan-2

12. Guatemala: 17 de octubre, un paso en la defensa de la libertad de expresión, se dicta sentencia contra trabajadores de una empresa minera

En el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente en torre de tribunales, en una audiencia de Fase Intermedia se condenó a Juan José Reyes Carrera y al teniente retirado Pablo Silas Orozco Cifuentes a dos años de cárcel por los delitos de coacción y amenazas contra periodistas independientes y de organizaciones campesinas como el Comité de Unidad Campesina – CUC y de la Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej.  Los acusados, tuvieron como abogado defensor a Fernando Linares Beltranena, en la audiencia estuvo presente el coronel retirado Mario Ricardo Figueroa Archila gerente de Exmingua.

Condenan a ex militar: trabajador de una empresa minera por amenazas a periodistas

La Puya: En Defensa del Derecho a Informar y Opinar

Los militares, las mineras y el derecho a comunicar: algunas lecciones del caso Silas Orozco

dd

13. Chuarrancho: 6 de noviembre los Pueblos y comunidades se organizan para defender el agua

Líderes comunitarios denuncian que la empresa Generadora Nacional S.A. –GENASA- llegó al municipio antes del año 2009, buscando acercarse a la población primero ofreciendo proyectos  “ofrecieron proyectos productivos en las comunidades”, en otros lugares “llevaron computadoras para la población” y después provocando conflictividad social, presionando para instalar y construir el proyecto hidroeléctrico llamado “El Sisimite”.

Chuarrancho: en defensa del río Motagua frente al proyecto hidroeléctrico “El Sisimite”

Los pueblos de Chuarrancho: su lucha por el agua, la vida y el territorio

mujeres-kaqchikel chuarrancho

Mujeres de la Cofradia Kaqchikel de Chuarrancho bailan junto a la marimba al finalizar la asamblea comunitaria.

chuarrancho-7

Cofradia Maya Kaqchikel de Chuarrancho.

14. Mataquescuintla: 27 de noviembre quedaron en libertad quienes estuvieron injustamente en la cárcel por la empresa minera “San Rafael“

Don Gustavo, doña Laura y Guillermo son parte de pueblo Coliseño. Ellos, como miles de comunitarios de Mataquescuintla , Jalapa, se oponen a la minería a cielo abierto en su territorio.  Su lucha y resistencia para evitar que la empresa Mina San Rafael destruya el medio ambiente en  suelo Coliseño los llevó a ser criminalizados, perseguidos y convertidos en presos políticos. Sufrieron en carne propia la rabia de un sistema que privilegia los intereses de empresarios hambrientos de poder y oro.

“Sufrimos mucho, pero sabemos que pronto nos vamos a reponer”

libertad-11

  1. “Hermelinda Simón se dedica a trabajar para eliminar la violencia en la vida de las mujeres y en defensa de la vida. Por esta razón fue perseguida política en el año 2012 por Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz, empresa que ha tratado de imponerse violentamente en Barillas, desde el año 2009.” Soy feminista. Después de leer el artículo sobre Participación de Mujeres Indígenas sobre ‘Empresas y Derechos Humanos 2013’ de NU, no puedo decir “me gusta”. Me gusta es insuficiente, por ello digo me conmueve, me enorgullece, me inspira, me alienta, me llena de esperanza. ¡Adelante hermanas! Una nueva era se avecina y Uds están labrando el camino.

    Me gusta

  1. Pingback: Guatemala News Update: January 6-10 2014 | Guatemala Human Rights Updates

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: