Anuncian marcha para defender el agua

simon

Por: Simón Antonio

En contextos de criminalización, persecución y judicialización de líderes comunitarios en la legítima defensa del agua ante la construcción de proyectos hidroeléctricos, monocultivos y minerías; la Asamblea Social y Popular con las más de ochenta organizaciones que la integran convocó este martes 5 de abril la Marcha por el agua, la madre tierra, el territorio y la vida; que se llevará a cabo del 11 al 22 de abril.

Las razones

Esta Marcha nace con el objetivo de denunciar la contaminación, el desvío de ríos, el impacto negativo en el ecosistema marino y la apropiación indebida del agua que se está dando por las grandes empresas, en la producción de monocultivos como la caña de azúcar, palma africana, hule, café entre otros; en la producción de refrescos; al embotellar el agua, así como hidroeléctricas, minerías y negocios turísticos en playas, lagos y ríos.

Los puntos de salidas

La Marcha tendrá dos corrientes, la corriente del sur y la corriente norte, que recorrerán kilómetros de caminos hasta llegar a la capital el 22 de abril.

Desde la ciudad de Tecún Umán, municipio de Ayutla departamento de San Marcos, saldrá la corriente sur el lunes 11 de abril. Tres días después desde Purulhá, Baja Verapaz, saldrá la corriente norte el jueves 14 de abril.

Las dos corrientes humanas se reunirán en la plaza central el 22 de abril junto cuando en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Tierra.

El destino, la plaza

En este punto de encuentro se instalará un tribunal de agua que recogerá las denuncias de las diversas comunidades que están siendo víctimas de hostigamiento y criminalización por parte del Estado guatemalteco por defender el agua.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 6 abril, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: