NO a la Ley Monsanto : Semillas para los pueblos, no para las empresas

DSC_2147

Por Cristina Chiquin

El día 26 de agosto se presentó por parte del Consejo de Pueblos Mayas -CPO- un amparo contra el Congreso de la República y contra el Presidente Otto Pérez Molina por haber aprobado el decreto 19-2014 -conocido como Ley Monsanto- que privatizará semillas como la del maíz.

Así mismo, varias organizaciones sociales y personas individuales se concentran en frente al Congreso demandando la derogación de la Ley Monsanto que afectará la vida y la alimentación del pueblo.

El decreto 19-2014  fue publicado oficialmente el 26 de junio del 2014 con el aval del Congreso Nacional de la Republica, el Presidente de la República y el Ministerio de Agricultura, sin haber informado previamente a la población de los impactos de esta ley, denominada  oficialmente “Ley para la Protección de Obtenciones de Vegetales”

Esta ley garantiza  poder patentar las semillas, concediendolas a empresas privadas o personas individuales  y abre las puertas a las semillas genéticamente modificadas denominadas transgénicas.

DSC_2131

¿Por qué “Ley Monsanto”?                                                 

Monsanto es una de las empresas multinacionales  más grandes en el mundo que maneja  más de la mitad del mercado global de los códigos genéticos de las variedades de semillas tales como maíz.  Aparte de ello, esta empresa vende el paquete tecnológico para la producción agrícola, como insecticidas y abonos químicos, que son destinados a las semillas que ellos venden.

Las semillas que empresas como está venden son semillas que sólo funcionan para una cosecha, con lo que las y los campesinos no sólo tendrían que comprar las semillas si no que todo el paquete que la empresa vende  para que esta pueda funcionar. En Guatemala es Monsanto la empresa que está presente.

La ley es parte de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centro América -TLC- (DR-CAFTA) firmado en el año 2005.

 

DSC_2204

 

Si atentan contra nuestro Maíz, atentan con nuestra Vida

La Ley Monsanto viola el derecho de consulta de los pueblos indígenas, incluido en el  convenio 160 de la OIT. También viola el derecho a la vida, ya que atenta contra la soberanía alimentaria del país.

“Vamos a defender la tierra del maíz…vamos a defender las semillas, no vamos a entregar nuestros bienes, no vamos a entregar nuestro alimento a empresas. Hoy condenamos la actitud de los diputados porque no analizaron y no consultaron al pueblo para aprobar esta ley” (Representante del Pueblo Maya Mam)

Este tipo de leyes es parte del despojo y de las políticas de aniquilamiento que este sistema lanza contra los pueblos, en especial contra los pueblos indígenas. No sólo se quiere despojar el territorio para el uso de megaproyectos como la minería y las hidroeléctricas, sino también tener el control de los alimentos y de los conocimientos ancestrales de los pueblos al querer patentar la biodiversidad de un país.

DSC_2323

“Éste es un ataque frontal contra los pueblos, porque es un ataque frontal contra las semillas y si atacan nuestras semillas como el maíz, el frijol y otras semillas, están atacando nuestras vidas  y nuestros territorios”  (Lolita Chávez del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente).

Como pueblo maya, se tiene una propia concepción del mundo y una cosmovisión en la que el origen de la existencia del pueblo maya es el maíz. por ello tiene una importancia en la vida , en lo político y en lo espiritual:

“El maíz nos enseñó al pueblo maya a convivir en comunidad y en diversidad, porque cuando se siembra maíz, cuando una va a la milpa, se da cuenta que ahí hay otras variedades de cultivo, hay hierbas , hay plantas medicinales. Entonces vemos que en esta convivencia el maíz no es egoísta, el maíz nos muestra cómo se puede resistir  y cómo se relaciona con el mundo” (Lolita Chávez del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente)

 

DSC_2271

Es por ello que esta ley, aparte de atentar contra la alimentación, atenta contra una forma de vida, una forma de ver el mundo , ya que trata de destruir los conocimientos ancestrales de los pueblos y apropiarse de estos para su mercantilización.

Ante esta nueva agresión contra el pueblo, organizaciones sociales, personas individuales y el Consejo de Pueblos Mayas  demandaron la derogación de esta ley, por lo que se pidió a la Corte de Constitucionalidad dar con lugar el amparo interpuesto por el CPO,  y de esta manera eliminar esta amenaza contra la vida de la población.

Se hizo también un llamado a toda la población a pronunciarse contra esta ley a sumarse a las concentraciones para exigir al Gobierno de Guatemala derogar el decreto 19-2014 o Ley Monsanto, se convocó a  concentrarse nuevamente el jueves 26 de agosto frente al Congreso de la República en la Ciudad de Guatemala.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicado el 27 agosto, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. NO PODEMOS DEROGAR LA LEY, PORQUE DEBEMOS CUMPLIR LAS OBLIGACIONES INTERNACIONALES””…….dijo ayer un prepotente diputado/mercader .Como todos los que la aprobaron, estos reptiles de las Corporaciones/oligarquia/ejercito nunca enetendieron, ni entienden aun, en donde y cuales son sus obligaciones. El pisto los tiene hasta sin madre. ?debe el pueblo seguir manteniendo estos lagartos que solo sirven intereses oligarquico/militares/Corporativos????Esta ley Monsanto es Etnocida: solo trata de eliminar a nuestra poblacion:…?que los reptiles del Congreso no la quieren derogar?….muy bien.,…DEROGUEMOS NOSOTROS AL CONGRESO. Cerremos ese antro pestilente e instalemos nuestra constituyente popular. Revoquemos el mandato a esas miamas. Nuesztra alternativa es una y solo una: QUE SE MUERA ESE CONGRESO ANTES QUE NOS MURAMOS NOSOTROS,NUESTROS HIJOS NUESTRAS MUJERES,, NUESTROS ANCIANO

    uqe se junten todos,que se unan todos, ‘ que se organicen todos”….QUE SE LEVANTEN TODOS, QUE NO SE QUEDE NINGUNO ATRAS.”…

    Me gusta

  2. julio rolando santiz gutierrez

    los magistrados de la corte de constitucionalidad, tienen que defender el orden constitucional y emitir una resolución, dejando sin efecto el decreto:19-2014, de lo contrario la resistencia pacifica , en todo el país para defender nuestro sagrado maíz, puede ser incontrolable

    Me gusta

  3. ¡ BASTA YA DE MANTENER GENTE IRRACIONAL, IRRESPETUOSA, INMORAL VENDE PATRIA !. EL COMPROMISO INTERNACIONAL, LO HAN HECHO USTEDES Y NO LOS PUEBLOS MAYAS. O DEROGAN ESA LEY O RENUNCIAN DE SUS CARGOS.

    Y QUE VENGA QUIEN VENGA A RECLAMARNOS, LES ENTREGAREMOS SUS CABEZAS, PERO NO LA DEL PUEBLO.

    HAN COMETIDO LA BARBARIE MAS GRANDE, NUNCA ANTES VISTA EN LA HISTORIA. DEBERIAN SACARLOS DE RODILLAS A LA CALLE.

    Me gusta

  4. Reblogueó esto en yeseniamujerdemaizy comentado:
    Somos gente de maiz, sin maiz no hay pais!

    Me gusta

  5. Esto es a lo que nosotros llamamos muerte y destrucción ya que esta ley llamada monsanto su único objetivo es envenenar a toda la gente pobre para que esos ricos se aprovechen de nuestras tierras no solo de aprovechar si no de adueñarse de ella para que sus hijos crezcan sanos y libres mientras que a nosotros nos matan. Es hora de levantarnos y hacer un llamado a toda la población guatemalteca para que esos ricos no se adueñen de nuestra tierra. Nosotros los de alta Verapaz estamos dispuestos a luchar por nuestro maíz. Hay que hacer un llamado a todo el pueblo guatemalteco para salvar nuestro alimento cotidiano. Muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: