Aguacatán: Festival Internacional de Poesía, Tiempo de Luz 2016

fipa2

Por: Pascual Raymundo

El escritor y poeta Rudy Alfonso Gómez Rivas, creador e impulsor de la iniciativa del Festival Internacional de Poesía FIPA, comenta que dicho festival nace en el año 2014  gracias a haber participado en otros festivales de poesía donde se contactó con escritores. En la primera experiencia los participantes eran conocidos del municipio, posteriormente se tuvo la idea de invitar a poetas. Gómez empezó a escribir en el año de 1997, actualmente tiene 5 poemarios publicados por editoriales independientes, es originario del municipio de Aguacatán, Huehuetenango

El Festival inició el 13 culminando el 16 de julio del presente año. Hubo representantes de  República Dominicana, El Salvador, México y Guatemala y los poetas participantes fueron Daniel Baruc Espina, Cecilia Armas, Kike Zepeda, Luis Antonio Chávez, Claudia Cecilia Armas Santizo, Aneth Rivera, José Juan Guzmán, Ligia García García, Carolina Escobar, Enrique Solano y Enrique Noriega.

Visitaron diferentes centros educativos, entre ellos el  Instituto Camino al Progreso, San juan Bosco, Instituto Mayance y Universidad Panamericana donde se dieron lecturas de poesía, hubo interacción con los jóvenes de los centros educativos que abrieron las puertas a este Festival. Los artistas invitados, Lee Kaiser de Quetzaltenango, Jaime Mejía de Aguacatán y el Movimiento de Artistas Indignados de Xelajuj Noj MAIX, MAIX interpretaron la realidad del contexto que pasa Guatemala, en especial el norte de Huehuetenango, resaltando a los presos políticos encarcelados injustamente. Personas de Aguacatán se solidarizaron con el tema de los presos políticos empapelando postes de la calle principal, actividad que anualmente se lleva a cabo gracias al apoyo de diferentes casas comerciales y de la municipalidad.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 julio, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: