No Más Minería

Por: Rodrigo Ramirez Calderon

Los últimos gobiernos han terminado de romper el descontento social generalizado en varios departamentos del país, esto gracias al mal manejo de los recursos del estado. Y de también, unos cuantos Guatemaltecos que les ha resultado un buen negocio. El problema es que la explotación minera solo sirve para satisfacer placeres de 1er. mundo. Para Guatemala, el país expropiado apenas recibirá el 10% de toda esa riqueza que se exporta al exterior.

Hace poco me tope con un líder estudiantil Canadiense que me comento su preocupación por los abusos ambientales de la mina Gold Corp de origen en Canadá. Y de también, delegados de organizaciones ambientales preocupadas por el abuso de la explotación minera en el interior del país. Esto como era de esperarse, desato un caudal de movimientos sociales comunitarios, en protesta de la invasión minera cerca de sus viviendas. Tal fue el caso muy sonado de la Puya, en San José del Golfo, que hasta hoy en día sigue en pie de lucha. Y muchas otras que los medios no cubren, pero que sabemos siguen activas. Por ultimo, me refiero también, a líderes comunitarios presos por la única causa de defender su entorno y el bienestar de sus seres queridos y vecinos.

Necesitamos líderes comprometidos con contribuir al desarrollo de toda comunidad , municipio o aldea. Esto para contribuir al bienestar social, étnico y ecológico del país. También un llamado al nuevo gobierno, que rompa paradigmas y que tome las decisiones correctas para el bien común de la sociedad Guatemalteca.

(ramirezcalderonrodrigo@gmail.com)

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 3 diciembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: