Quiché: hay luto en Ixcán por la violencia

 

Fuente: Yichkan, Pueblo Nuevo.

La violencia e inseguridad imperan en el municipio de Ixcán, todo sucede a diestra y siniestra sin que las autoridades competentes hagan algo para combatir el alto índice de criminalidad que existe en la región durante los últimos años.

En los últimos meses han ocurrido varios hechos lamentables que impactan en la vida de los ixcanecos. En el año 2015, el dirigente sindical del área de Salud de Playa Grande Jorge Mario Tupil fue atacado a balazos en el cruce de Peñón Ruta a Ingeniero aproximadamente a las 16 horas, quien falleció posteriormente debido a la gravedad de las heridas.

En el mes de abril del 2016  la desaparición de la niña Liliana Alcántara de aproximadamente de 6 años de edad en la Aldea San Francisco el 24 de abril, los asaltos a mano armada que ocurren a diario en algunos puntos específicos que seguramente las autoridades han identificado pero no hacen nada al respecto para evitarlos y más recientemente el asesinato a finales del mes de abril del joven locutor de Radio Sembrador Diego Esteban Gaspar originario de Zunil; que seguramente quedarán como siempre en la impunidad.

Con sólo 23 años de edad, Diego Esteban Gaspar originario de Zunil, fue abatido por un disparo hecho por malhechores que lo interceptaron en el cruce de Efrata sobre la Franja Transversal del Norte (FTN), la noche del sábado 31 de mayo a las 21 horas al oponerse al robo de su motocicleta.

Es lamentable que una vez más una familia Ixcaneca inocente y trabajadora tenga que sufrir en carne propia las consecuencias de la violencia e inseguridad que impera en Ixcán.

¿Dónde está la PNC? ¿Dónde está el ejército? ¿Dónde está el MP? ¿Qué seguridad están prestando?

No vemos resultado de sus acciones por ningún lado,  Ixcán llora sangre: YA BASTA, NO MAS VIOLENCIA.

No debemos quedarnos callados e insensible ante todo lo que está sucediendo en nuestro municipio. Debemos hacer algo. La mayoría de las víctimas de la violencia son jóvenes que tienen mucho que aportar a Ixcán y a Guatemala. No es posible que las autoridades desconozcan las zonas rojas donde operan estos criminales con total impunidad para generar zozobra en la población.

Debemos exigir a las autoridades la investigación de los hechos lo más pronto posible para su esclarecimiento. Exigimos justicia para los familiares de las víctimas. No es posible que las víctimas estén enterradas mientras los asesinos siguen libres asediando a la población.

Exigimos a las autoridades que hagan su trabajo y pedimos justicia para las víctimas inocentes.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 2 mayo, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: