Memoria bufa: la Huelga de Dolores

Por: Quimy De León

El movimiento estudiantil universitario desde 1898 parió una tradición llamada Huelga de Todos los Dolores del Pueblo de Guatemala, conocida también como Desfile Bufo. Ésta se realiza cada viernes de dolores y es la culminación de una serie de actividades artísticas y culturales recreadas y coincidentes con la cuaresma. Sin embargo esta “tradición” y expresión del Movimiento Estudiantil Universitario desde hace años que se ha desvirtuado y descompuesto socialmente, al punto que queda muy poco del espíritu de sátira y crítica política mezclada con la cultura popular. El nivel crítico del estudiantado que participa en el desfile en la actualidad es muy poco.

Es por eso que quisimos compartir tres fotografías del artista Mauro Calanchina, que son parte de la muestra llamada “Hilando la memoria, tejemos nuestra historia. Auge y represión del Movimiento Estudiantil” realizada en abril del año 2008 por un grupo de personas provenientes del ambito académico, estudiantil, ex dirigentes estudiantiles y algunas organizaciones sociales y por su puesto el fotoperiodista Suizo, quien vivió buena parte de su vida en Guatemala y falleció el 26 de septiembre del 2008 en Suiza.

En estas tres imágenes podemos hacernos una idea de lo que fue este movimiento y una de sus expresiones culturales llenas de humor y crítica política más creativas, en uno de sus momentos más dolorosos, ya que muestran también una época de represión hacia el estudiantado organizado.

 

 Entierro de la Huelga de Dolores

2. paraninfo copy

Entierro de la Huelga de Dolores. Paraninfo Universitario. 1974

El Entierro de la Huelga“La centenaria Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC -voz del pueblo en sus denuncias y demandas ante la represión-, ha sido silenciada en varias ocasiones, y en otras tantas ha resucitado. Eso demuestra que la verdad pesa más que el plomo.”

José Barnoya

 La Huelga de Dolores de 1980

3.  copy

Desfile Bufo de la Huelga de Dolores. 1980.

 

Las demostraciones del FERG fueron constantes invitando a los estudiantes y a la población a sumarse a la guerra popular. Al año siguiente, el FERG se negó a pedir permiso para que el desfile fuese en el centro de la ciudad. De tal cuenta, el Desfile Bufo se realizó en el anillo periférico de la Universidad. El tema central y único del desfile fue la guerra contra la dictadura. Hoy quizás no tenga sentido ofrendar la vida con tanta entrega por un ideal revolucionario pero, en el contexto de los 80, ser insensible a la realidad social y no hacer algo por transformarla seguramente era un problema biológico.

! Honor por siempre a nuestros héroes estudiantiles!

! Hasta la victoria siempre!”

Jorge Mario Salazar.

Integrante del FERG en los 80

 ¡Aquí está tu son Chabela!

 

4- chabela copy

Desfile Bufo de la Huelga de Dolores. 1978.

 

“¿Quién,  universitario o universtiaria San Carlista, puede negar el llamado de esta voz? La Chabela, patrona de la Huelga de Dolores, compañera infaltable del jolgorio y la crítica estudiantil, cabeza eterna del Desfile Bufo. La Chabela, personificada por el inolvidable Gilberto Escribá, de la Facultad de Ciencias Económicas. A su lado, “El Cuervo”, presentador oficial de la Velada de Dolores en la década de los años 70. Gilberto Escribá fue detenido-desaparecido en 1984 y su nombre aparece en el diario militar.”

 Iduvina Hernández.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 27 marzo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: