Karen Fischer y su rol para apoyar la impunidad

11084290_769789113138930_6419320357877588621_n

Por Marisol Garces.

La ciudadanía lo sabe… ‪#‎RenunciaYa‬

En las últimas semanas el nombre de la abogada Karen Fischer ha vuelto a aparecer en la realidad nacional y escena pública, y lamentablemente como suele suceder con ella, en relación a un caso de anomalías vinculado con el sistema de justicia, que además involucra a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Varias investigaciones periodísticas han sido dedicadas para explicar sus nexos con poderes ocultos, y especialmente con militares vinculados a estructuras paralelas.

En una investigación realizada por la Tribuna se explica que:

“La abogada Karen Fischer ha surgido a la palestra pública por sus nexos con oscuros personajes que se han ocultado en algunos gobiernos de turno y a los cuales les ha servido para beneficiarlos, tras la cortina de humo de la Fiscalía Anticorrupción, cargo que desempeñó anteriormente. Su nexo más cercano es con el general Luis Francisco Ortega Menaldo, con quien tiene vínculos desde antes del gobierno de Serrano Elías, ya que ella misma afirma que el día en que el expresidente Serrano Elías dio el autogolpe, ella llamó y conversó personalmente con Ortega Menaldo, amigo personal para que le informara de cómo iba el movimiento del expresidente Serrano. Asimismo defiende al actual presidente, general Otto Pérez Molina… Uno de los líderes del sindicato (promoción de 1973 de la Escuela Politécnica en el ejército) es el general Otto Pérez Molina, actual Presidente Constitucional de la República de Guatemala y amigo personal de la señora Karen Fisher. Durante su periodo como jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (D-2), de 1992 a 1993 Pérez Molina nombró sistemáticamente a sus compañeros de promoción en cargos de la Dirección de Operaciones, (D-3), el general Roberto Letona Hora, también de la misma promoción y miembro prominente del Sindicato, estuvo implicado después en la red de contrabando de Alfredo Moreno Molina, vinculado y protegido por la señora Karen Fisher”.

No es de extrañar que apareciera presentando un recurso a todas luces ilegal, pues no es un asunto que le afecte directamente, pero sin embargo fue la excusa para que la CC lo considerara con lugar y detuviera el proceso de antejuicio contra Otto Pérez Molina.

Y es que comprender la corrupción en Guatemala, no es un asunto sencillo, ya que se debe involucrar el funcionamiento de estos poderes paralelos, que no sólo se han beneficiado en negocios concretos, sino que además han puesto a funcionar para su servicio al sistema de justicia, al organismo legislativo y al aparato ejecutivo, para favorecerse de impunidad permanente, y garantizar su poder dentro de toda la estructura del Estado.

Resulta contradictorio que tanto la Embajada de Estados Unidos como la CICIG hayan mantenido silencio en esta actuación fuera de la ley y con personajes vinculados a intereses oscuros, en donde la población se va dando cuenta de las irregulares de un sistema cooptado y corrupto, y comienza a preguntarse cuál es realmente el papel de estas instancias internacionales de cara a la ciudadanía guatemalteca y la búsqueda de una justicia real para nuestro país.

Texto: Marisol Garcés / Fotografías: Ronald Andrés y Jovita Tzul.
Fuente: www.latribunaguatemala.com.gt/karen-fisher-y-sus-nexos-con-…

‪#‎EstoApenasEmpieza‬ ‪#‎JusticiaYa‬ ‪#‎CCcorrupta‬

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 junio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: