Fraude, violencia y criminalización en San José del Golfo

Por: Marisol Garcés

La población de San José El Golfo, han venido denunciando la alteración del padrón electoral en más de 2 mil personas, tanto en las elecciones de 2007 y 2011, como en las que acontecen hoy. Sin embargo, a pesar de las denuncias que se han hecho, no ha habido ningún proceso legal que les dé seguimiento y continúa ocurriendo está anomalía, que ha implicado que en la alcaldía quede por dos períodos consecutivos ELZER FIDELINO PALENCIA MAYÉN “Nito Palencia” y que haya utilizado la misma táctica de “acarreo de votos”, el día de hoy.

Una detención irregular

Desde ayer por la noche la población de San José El Golfo se organizaron para vigilar la entrada de personas de otros municipios que son acarreados para votar y poder hacer denuncia de estos hechos. La Policía Nacional Civil – PNC, anoche estuvo acompañando a pobladores durante unos momentos preguntando a los carros que entraban al municipio de dónde venían. Sin embargo hoy por la mañana llegó un contingente de la PNC con antimotines a instalarse en la entrada del municipio, y esperaron a que viniera un grupo de personas de LIDER que apoya al candidato ELZER FIDELINO PALENCIA MAYÉN, actuando como grupo de choque ayudando a que ingresaran los carros con personas acarreadas de la zona 6, Chinautla, Chuarrancho y San Juan Sacatepéquez.

La gente que estaba en los centros de votación, comenzaron pacíficamente a rechazar esta actitud gritando la consigna de “Fuera, fuera” refiriéndose a las personas que venían de otros municipios y que no viven ahí. En ese momento, gente del partido LIDER amenazaron de muerte a algunas personas, y en especial a un vecino que ha sido activo en la resistencia a la empresa minera. En este momento contaban con observadores de la OACNUDH, PDH y MP, quienes al presenciar la situación, les recomendaron dirigirse a la Comisaria de la PNC en el municipio para poner la denuncia de las amenazas de muerte y de la situación irregular que ocurría con el acarreo de personas, sin embargo no les acompañaron.

Cuando los vecinos terminaron de hacer a denuncia e iban saliendo de la comisaría de San José El Golfo, llega un oficial de antimotines de apellidos Dávila Zepeda de la Comisaría 12, y ordena que detengan a MILTON DANILO CARRERA MORALES (Fiscal del Partido MNR en el centro de votación) y a MARCO TULIO MALDONADO DONADO, diciendo que los iban a encerrar como 8 años porque “son los que más chingan en La Puya” y que habían cometido graves delitos. Esto ocurre sin orden de captura y sin que Milton o Marco Tulio estuvieran haciendo acciones ilegales.

La vecina Ana Sandoval que con su celular había grabado todas estas acciones irregulares e ilegales que hacía la PNC, también fue detenida y obligada a borrar todo la evidencia, y aunque posteriormente la dejaron libre, la amenazaron que si hablaba de lo que había pasado, la volvían a detener.


En otros vídeos registrados por otros vecinos se ve la situación tensa vivida, y como a través del monte van ingresando personas acarreadas de otros municipios para votar en San José El Golfo. Tampoco hubo transporte desde la mañana.

Cerca de las 16:00 horas Milton y Marco Tulio fueron ingresados a la Torre de Tribunales y debieron esperar casi una hora para tener por escrito el delito del cual se les acusa que es “disturbio electoral”. De acuerdo al abogado Sergio Beltetón, que acompaña a los defensores de territorio acusados, este delito tiene medida sustitutiva, sin embargo deberán permanecer en las carceletas de tribunales hasta que se les programe una audiencia ante juez competente.

Es importante analizar como en las comunidades donde hay procesos de defensa del territorio, continúa la criminalización y ocurren anomalías de este tipo que terminan con la imposición de autoridades, utilizando estrategias ilegales, sin que las instancias responsables hayan buscado soluciones en las últimas tres elecciones. Esto se considera un atentado a la democracia, pues no son las personas que habitan el lugar las que elijen democráticamente a sus autoridades, sino que son impuestas vía fraude electoral con el acarreo de más de dos mil personas de otros municipios.

En este momento, han llegado tropas de antimotines al municipio y vecinos están en alerta por las violaciones a sus derechos humanos y políticos que puedan ocurrir de ahora en adelante.

#ViolenciaElectoralGT
# #CondicionesElecciones
#CriminalizaciónLaPuya

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 6 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: