Alfonso Porres “Poncho” ejemplo de humanidad, solidaridad y compañerismo

12998553_1022636391141122_579716446994918267_n

Por: Otra Guatemala Ya

Alfonso Porres “Poncho” ejemplo de humanidad, solidaridad y compañerismo, ha partido el día de hoy hacia otra dimensión. A la 1:35 de la madrugada, su cuerpo no quiso esperar más para empezar ese largo tránsito de conversión en energía. Esa energía que nos acompañará, irremediablemente, en los esfuerzos por que este país, su país, logre discurrir por un mejor derrotero. Una vez le dijo a una querida amiga y compañera:

“Siempre llego a destiempo con las palabras,
que resuelven a medias
y socavan abismos.

Pocas veces
me acercan
a lo que siento.

Son un péndulo áspero en mi boca
de fórmulas viejas, que constituyen distancias

Pocas veces
atinan al deseo
y escarban dolor
que lo escupen lejos.

Pocas veces son elocuentes
pocas veces entienden el ritmo del silencio.

Casi nunca cantan, casi nunca dicen” (De un tal Poncho).

Estas líneas son la evidencia, quizás más elocuente, de la magnitud de su compromiso con un país que si algo le ha negado a su gente, es la posibilidad de un espacio de humanidad y de equidad.

Su legado es el compromiso más profundo por continuar la lucha como Otra Guatemala Ya y Resistencia Ciudadana, por otra sociedad incluyente y solidaria.

Poncho, a donde quiera que vayás, donde quiera que tu energía se pose, desde allí nos animarás a seguir por este camino escabroso y difícil.

¡No te has ido, estás con nosotros transitando por este camino común que nos ha llevado al encuentro!

¡Poncho vive, vive, ‪#‎EstoApenasEmpieza‬!

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 abril, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Alfonso! Brindo desde el pirineo por haberte conocido. Beti gurekin egongo zara!

    Me gusta

  2. mertxe apaolaza

    Hace una semana que Poncho se fue,he leído testimonios de mucha gente que compartió con él,testimonios que reflejan la huella que nos ha dejado a muchos y dentro de esos muchos estamos los que hace también mucho tiempo fuimos acompañantes en las C.P.R con los que Poncho compartió su trabajo,su sabiduría,su casa…no sólo en Guatemala,recuerdo con una nitidez emocionada la última conversación con él,aquí en el País Vasco,charlábamos sobre la situación socio-política global yo le transmitía mi decepción y mi desesperanza, a pesar de vivir en una situación personal muy cómoda,no puedo reproducir aquí sus palabras pero sí lo que me marcaron,sentí estar ante una persona con una valentía indestructible,una sensibilidad infinita..con un ser con alma de poeta,porque sólo con almas de poetas se cambia el mundo.
    En el país de la eterna primavera y también al otro lado del océano Poncho sembró las semillas que primavera tras primavera germinarán.

    Gracias Poncho

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: