Hoy es un domingo triste, se apagó una luciérnaga

12992752_998267270220555_646564999_n

Por: Quimy De León

“Hace un momento me preguntaban que buscaba en la vida, mi respuesta fue inmediata y dije nada. Afortunadamente soy un feliz escéptico, que entiende perfectamente que la idiotez humana abarca todas las esferas y que ella será permanente hasta que suceda un accidente evolutivo y dejemos de ser, seres humanos.“ – Alfonso Porres

Se fue, murió nuestro amigo querido Alfonso Porres “el Poncho“. Comprometido amoroso de los cambios para bien en Guatemala a través del arte y la comunicación. Cineasta, poeta, investigador, antropólogo, artista plástico. Convencidísimo de que la articulación entre colectivos, organizaciones y personas podría permitir a este país avanzar, así que dedicó gran parte de su vida a lograrla.

Siempre creativo, siempre inventando, siempre haciéndose preguntas, siempre haciéndonos preguntas. Enseñándonos mucho, aprendiendo mucho. Caminaba lento, hablaba bajito, cascarrabias a veces, necio otras, pero lleno de ternura. El Poncho era un hombre irreverente, desobediente, autónomo, sencillo y práctico, disfrutó mucho de las cosas pequeñas aunque a la vez se hacía muchas bolas. Cientos de noches dejó de dormir para hacer un video, un texto o editar fotografías, también le llegaba la madrugada leyendo a Piketty o chateando, hasta que exhausto se quedaba dormido sobre el teclado. Así era el Poncho.

Nos reímos muchas veces, conspiramos otras tantas, nos peleamos algunas pocas, hasta que la sonrisa terminaba instalándose en nosotros. Le encantaba viajar, comer, beber y hablar con la gente, a veces solo a el le contaban cosas, secretos. Y es que el hizo magia con las palabras, capturó voces y las multiplicó todas.

Brujo le dijo alguna gente (me contó veinte mil veces su anécdota de Samayac) y es que lo era, también era mago. Su casa fue casa abierta siempre, era la casa de todo el mundo. Hoy se fue, dejó de existir pero no de ser.

Ayer mientras el estaba en una cama en el hospital San Juan de Dios, afuera una manifestación en bicicletas exigía el derecho humano a la salud. Yo hoy solo sé que lo vamos a extrañar.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 abril, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Tuve. La oportunidad de conocerlo Guatemala ha perdido un gran hombre 👨 un hombre que amaba Guatemala. No hay palabras que hoy llenen ese vacio que queda. Fortaleza a la familia de mi amigo.

    Me gusta

  2. En paz descanse, lo conoci hace muchos años en Nebaj, lo vi hace unos meses por la capital, pero siempre feliz de encontrarnos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: