La Puya: empresarios rompen ilegalmente con la Medida Cautelar de cierre temporal de Minera El Tambor

Foto: por la resistencia pacífica La Puya

Foto: por la resistencia pacífica La Puya

Por José Pablo Chumil y fotografías enviadas desde la comunidad.

 

A las 2 de la mañana agentes de la Comisaria No. 12 de la Policía Nacional Civil ingresaron hasta la entrada a la Mina El Tambor Progreso VII Derivada cerrada temporalmente por la Municipalidad de San Pedro Ayampuc unas horas antes, también participaron los agentes de PNC que permanecen custodiando a la empresa dentro de un campamento desde el año 2015.

Personeros y trabajadores de la empresa EXMINGUA / Kappes Kassiday & Associates KCA (USA) y Radius Gold (Canadá) eran escoltados por un fuerte contingente de antimotines, la gente que se encuentra en la resistencia pacífica no se opuso al ingreso de la PNC.

Minutos después rompieron con la cinta municipal que clausuró temporalmente los trabajos de la empresa minera por no contar con permisos municipales para trabajar, al mismo tiempo la empresa minera ingresó varios contenedores y maquinaria que transportaron bajo la protección de los agentes policiales.

La gente de los dos municipios afectados por la empresa minera de los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo realizara una conferencia de prensa en horas de la mañana de este 7 de enero 2016.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 7 enero, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Siento muchos lo que pasa la comunidad de la puya también repudió el abandono de las autoridades,chimaltenango se solidariza con la comunidad de la puya.

    Me gusta

  1. Pingback: Guatemala News Update: January 4-8 | Monitoring Guatemala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: