Barillas: la población no confía en la presencia de la PNC para la feria patronal

13087079_928590967258743_8934001358632578268_o

 

En uno de los salones de la municipalidad de Barillas el 21 de Abril de 2016 se realizó una reunión con representantes del ejército, Policía Nacional Civil (PNC), el Concejo Municipal, los COCODES casco urbano, representantes del movimiento de la sociedad civil, comunidades y otras organizaciones sociales para tratar el tema de la prevención y seguridad ciudadana por la feria titular del 2016, quedando constancia de esta reunión en Acta municipal.

Por las acciones de la fuerza de seguridad pública en el territorio en 2012 y otros años hay desconfianza de la población, la experiencia ha sido que desde la llegada de las empresas transnacionales y nacionales por los Megaproyectos la seguridad solo ha sido para reprimir a los pueblos  y comunidades.

Los gastos de las instituciones de seguridad pública son pagados a través de los impuestos de los habitantes de todo el país,  en esta reunión la representación de la población expresó que no hay confianza en estas instituciones y que debe de habar compromiso y claridad del papel que constitucionalmente deben de jugar.

Según documentos suscritos en las reuniones anteriores,  la presencia de la PNC en el municipio solo es del 20 de abril al 6 de mayo del presente año y que posteriormente se realizarán reuniones con la autoridad municipal, comunidades, autoridades del casco urbano, organizaciones sociales y actores principales del municipio para abordar el tema de seguridad ciudadana y democrática en el territorio del municipio y otros temas principalmente lo relacionado con la empresa Hidro Santa Cruz S.A.

La población de Barillas ha tenido que pasar por momentos serios donde ha sido reprimida y encarcelada injustamente, precisamente en la feria patronal del año 2012 vivieron momentos terribles que les ha ocasionado un trauma social.

Con información de Imox, Barillas 24 de abril 2016.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 24 abril, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: