Carta de los presos políticos del territorio Q’anjoba’l a las miles de personas de la marcha por el agua

Xe’q’aq , Iximulew 9 Ix / Guatemala 18 de abril 2016.

photo192878958720690111

 

Hermanos y hermanas, todos y todas.

Constituidos en la marcha por la sagrada agua, la vida y los territorios ancestrales de nuestros pueblos originarios.

Desde el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 de la ciudad capital de Guatemala; los cinco Presos Políticos del territorio Q’anjob’al, los saludamos y los felicitamos, al mismo tiempo un gran abrazo a todas y todos por esta hermosa actividad.

Estamos seguros que el corazón de nuestra madre tierra, el corazón del sagrado agua, el corazón del sagrado aire, entre su larga agonía se exalta de felicidad al escuchar de sus mejores hijas e hijos – “Basta ya de tanta destrucción.”

Del mismo modo el espíritu de nuestros milenarios ancestros han de regocijarse por estas actividades que estimula las energías para una mayor movilización en la defensa de su legado.

El cansancio, el hambre, la sed que tuvieron que soportar durante el trayecto de las jornadas se ha convertido en una preciosa ofrenda agradable a la energía cósmica que es dadora de vida.

Hermanas y hermanos de todas las edades, de todas las culturas, credos y posición social, la vida es un derecho fundamental, que a la vez se convierte en una indiscutible obligación el defenderla, mayormente ahora cuando los efectos irreversibles de la devastación ocasionada a la madre tierra constituyen una alarma general.

Sin embargo los principales responsables de esos daños, su ambición de más acumulación está acelerando el ya deteriorado ambiente, al grado de exterminar la vida en aquellas regiones en donde pretenden implantar sus proyectos extractivos.

Los hechos que se están dando en el territorio Q’anjob’al en la región norte del departamento de Huehuetenango, entre otros. Son una muestra de lo que son capaces de hacer y hasta peores cosas aun, en donde el exterminio es su política, el Estado se ha convertido en el operador eficaz, en ocasiones anteriores ya hemos denunciado la forma en la que operan las instituciones públicas para lograr el objetivo empresarial.

Hoy la situación en el territorio Q’anjob’al se agrava, por ejemplo hay más de 60 órdenes de aprensión giradas por el Juzgado de Primera Instancia, mediante la cual se oficializa la persecución penal contra autoridades de las naciones maya Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y mestiza, acusándolos de haber cometido supuestos delitos graves cuyas condenas son mayores; simultáneamente hay un despliegue de fuerzas militares en todo el territorio.

Los últimos hechos están apuntando a crear condiciones para masacrar a poblaciones enteras, pues es un hecho que la mayoría de la población de los pueblos mayas y mestizos que habitamos esos territorios rechazamos tales proyectos.

Advertimos a la opinión mundial que la circulación de un video de un supuesto grupo guerrillero es el preámbulo de graves violaciones a los derechos individuales y colectivos de nuestros pueblos, como los ocurridos en los años 80.

No cabe duda que todo responde a un plan como dijimos antes de exterminio, el ejército se hacen cargo de la construcción de carreteras comunales en la región. El anuncio del aparecimiento de este supuesto grupo armado y su discurso prefabricado nos recuerdan las actividades idénticas que impulso el ejército guatemalteco en nuestros territorios, los que usaron de argumento para llevar a acabo aquellos planes de tierras arrasadas, solo los más ingenuos pueden creer semejante invento

Lo que si es cierto es que los grupos paramilitares financiados ahora por esas empresas, con el apoyo logístico y entrenamiento brindado por el ejército nacional y policía nacional civil, ordenado desde los altos mandos de estas instituciones de seguridad, pero no del pueblo si no de las empresas, quienes actúan de aquí en adelante para amedrentar  a la población mediante el terror, actúan bajo la protección de las instituciones referidas.

Desde el año 2012 hemos venido denunciando a las instancias de Derechos Humanos oficiales de la presencia de estos grupos paramilitares en el territorio, pero nadie hizo algo o se ha pronunciado al respecto, mucho menos las entidades de justicia.

La materialización del desvió del río YichK’isis en la comunidad del mismo nombre en el municipio de San Mateo Ixtatán, se llevó a cabo de forma apresurada en medio de esta falsa información como una cortina de humo para que nadie se dé cuenta de esta actividad a todas luces ilegal, ilegitima.

Finalmente demandamos a los organismos de justicia que se lleven a cabo las investigaciones que sean necesarias con toda objetividad para que de inmediato se capturen a los responsables materiales e intelectuales de estos gravísimos crímenes y la cancelación de estos proyectos extractivos en nuestros territorios.

Así como el cese de la persecución penal y judicial de nuestras autoridades y la inmediata libertad de nosotros, pues los delitos por los que se nos acusa nunca existieron, son inventados, cuyo objetivo es frenar el creciente rechazo de nuestros pueblos a sus proyectos.

¡Los bienes naturales y nuestros territorios no se vende, de defienden!

Atentamente.

Los Presos Políticos del territorio Q’anjob’al:

Rigoberto Juárez Mateo, Domingo Baltazar, Adalberto Villatoro, Arturo Pablo y Francisco Juan Pedro, todos en el Preventivo de la zona 18 en Guatemala. Ermitaño López Reyes y Maynor López están detenidos en Huehuetenango.

 

 

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 24 abril, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: