Empresa hidrominera está desviando ríos en zona norte de Huehuetenango.

946415_1123188451078182_5075874720917998862_n

Fuente: Noti Pojom

La empresa hidrominera ECOENER HIDRALIA quien se hace llamar PDHSA (Promoción de Desarrollo Hídrica S.A) está desviando a dos ríos de su cause natural en la zona norte de Huehuetenango, específicamente en Yich K’isis del municipio de San Mateo Ixtatán; Acciones que son condenadas por la ley.

El Río Pojom y Río Negro están siendo desviados para beneficio individual. El lugar está a 15 minutos de la frontera de México,  razón por la que ambos gobiernos actúan como que no supieran. Desde que se empezaron a gestionar las licencias para la construcción de las hidroeléctricas y la explotación minera, Yich K’isis ha tenido visitas de presidentes como Oscar Berger y el ex mandatario corrupto Otto Pérez Molina, quienes también están vinculados con esta empresa española, la cual es considerada en su país como  una de las más corruptas.

Actualmente el lugar de trabajo, está bien protegido por la PNC y miembros del ejército. Otto Pérez Molina quiso que en su periodo se terminara la construcción, por tal razón, ordenó la instalación inmediata de un destacamento ilegal con tres pelotones de soldados y varias autopatrullas,  que según la ley, no es permitido para una aldea pequeña.

En el lugar de trabajo, no permiten la entrada de personas particulares y no se permiten tomar fotos ni de lejos, el que lo haga es acusado de delincuente u otras acusaciones o amenazas con tal de enviarlos a la cárcel, y así callar e intimidar al resto.

Esperamos que el ministro del Medio Ambiente tome cartas en el asunto y el presidente Jimmy Morales que visite el lugar y busque una solución por medio del dialogo, si no el conflicto social que ha iniciado esta empresa seguirá.

“¡Ay de aquel! que con ciega locura, sus colores pretenda manchar”
“Nunca esquiva la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar”

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 15 marzo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: