Ecuador: murales de libertad

Texto: Gaby Borja

Fotos: David Armando, Jimmy Pruna Luis Alberto Pruna

El proyecto murales de libertad se viene implementando en las cárceles de Quito desde hace aproximadamente   3 años durante los cuales su trabajo ha sido reconocido y admirado por parte de las PPL, las visitas, personal de seguridad y funcionarios de los diferentes centros y por la opinión pública en general.

El arte y específicamente la pintura han representado durante siglos una práctica a través de la cual las personas en situación de encierro pueden expresar sus sentimientos, anhelos, esperanzas y miedos. Cuando se trata de pintura mural significa mucho más, ya que no se trata únicamente de la expresión sino de la representación pública, comunitaria y social.

La metodología construida por el proyecto Murales de Libertad durante estos años ha permitido una intensa participación de las PPL en el proceso de creación, desde la elección conjunta de la idea del mural hasta la elaboración misma de la obra. Partiendo de principios como la empatía, el humanismo y el pensamiento crítico el arte popular se ha posicionado en los centros de rehabilitación de Quito posibilitando la generación de espacios y alternativas válidas e incluso verificables, no de rehabilitación, sino de concientización, partiendo del hecho cierto de que las la realidad de las mujeres y los hombres que se encuentran en prisión, responde a unas condiciones sociales inequitativas, profundamente excluyentes, atravesadas por el racismo, el machismo y la pobreza.

El proceso de creación artística desde la educación popular se basa en el diálogo horizontal, fraterno y solidario. Esto permite no solo tener un ambiente adecuado para la creación sino también abrir la posibilidad de generar una convivencia distinta, lejos de la competencia, la violencia y la negación del otro.

En una entrevista realizada dentro del Centro Regional de Cotopaxi a varias personas entre PPL, personal de seguridad y funcionarios. Se destaca sobre el proyecto murales de libertad el hecho de que los murales le “dan vida” al Centro de rehabilitación, Patricia del departamento educativo del centro señala que los murales “nos recuerda que hay un mundo lindo que nos espera ahí afuera”.

El personal del Centro aplaude la iniciativa y el apoyo del Ministerio.

12380981_10208897117970929_1110512044_o

Los siguientes párrafos, son parte de las entrevistas realizadas dentro y fuera de presidios para tener una mejor idea de lo que proyecto teje en el imaginario de las reclusas, el personal de seguridad y las visitas.

“Nos armoniza la vida, está más tranquila la cárcel y se siente bien bonita, es chévere como se siente el ambiente, nos expresa muchas cosas a las presas que nos sentimos mal en esta situación que nos encontramos aquí.”

Iris: “A mi forma de ver, si incentiva a que las ppl se encuentren menos en un nivel de depresión, tener un espacio de recrearse. Es una forma de rehabilitación también porque puedes enajenar, he escuchado varios comentarios de que son una bella obra que le ha dado vida al centro.”

Mauricio: “felicitar a quienes han tenido la iniciativa, colores diferentes, lo que están dando aquí es vida para quienes están aquí. Creo que habría que difundirlo un poco más, para que toda la gente se entere y vea que hermoso esta esto”

Patricia: “Pienso que es una muy buena decisión porque esto aumenta la posibilidad creo que esto da más respuestas favorables que otra cosa.”

Edwin psicólogo del centro: “Es fantástico porque dan colorido al centro, un cambio de vista para las ppl, ayuda a controlar la ansiedad sobre todo.”

Psicóloga: “Creo que es una iniciativa muy importante las chicas pueden despejar su mente, porque aquí los colores son muy fríos, solo blanco y azul todo el tiempo, los murales crean la expectativa de libertad de algo de lo que ahorita carecen. El ministerio de justicia está en la obligación de crear muchos proyectos, este debe ser uno más de varios, de eso se trata la reinserción. Hay muchas chicas que tienen el don de la pintura esta puede ser una oportunidad más para ellas, yo creo que el nivel de estrés si se reduce, porque pueden salir al patio a ver estos colores.”

Andrea artista de los murales: “He compartico con muchas mujeres estos días hemos conversado y conociendo de la vida de cada una igual con mucha apertura de las partes, ha habido mucho apoyo y generosidad hemos compartido la comida nos hemos reído, con ayuda de todas hicimos el mural con plantillas una de una niña afro y una de una mujer indígena, luego la idea es que dada una plasme.”

Esto como que cambió la perspectiva que se tenía, hay vida acá está muy diferente ya no luce como antes triste solitario, como que le inyectaron vida, deja en claro mirar la libertad sus pensamientos, sus sentimientos están en estos murales. Es un excelente trabajo deben seguir inyectando vida en otros centros.

Te transmite energía porque cuando ves desolado, el color inspira a salir adelante, este tipo de proyectos si ayudan a una reinserción social ya que nosotras formamos parte de estos proyectos

Por esta razón desde adentro y desde afuera del Centro Regional Femenino de Cotopaxi, pedimos que los murales elaborados en forma conjunta por las PPL y artistas jóvenes de primer orden, se mantengan cumpliendo su función de concientización, liberación y sanación, en favor de las PPL y de toda la sociedad.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 15 marzo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: