El himno nacional ajeno

12552773_1068322883211998_8411609875237483179_n

Este texto se escribió a partir de un tuiter que escribió Rodrigo Arenas del Movimiento Cívico Nacional interpelando al diputado Amilcar Pop quien no cantó el himno nacional y no hizo el “saludo” durante el acto de toma de poseción del presidente de la república Jimmy Morales el 14 de enero de 2016.

Por: Luis Ramírez

Nuestro himno fue escrito por un cubano. Nuestro himno nacional es ajeno para los pueblos originarios.

Nuestro himno es extraño para los indígenas, inclusos nosotros los mestizos podremos sentirlo ajeno si lo analizamos.

El himno empieza así:

¡Guatemala feliz…! que tus aras 
no profane jamás el verdugo;
 ni haya esclavos que laman el yugo
 ni tiranos que escupan tu faz.

En realidad muchos lamieron y lamen el yugo en nuestro país, lo hacen a través del racismo, de salarios de mierda y de el millón y medio de Guatemaltecos que viven en Estados Unidos. Nuestro país es feliz a medias, empieza a serlo apenas ahora ¡Tan tarde!

Los tiranos escupen la faz de nuestras naciones mayas, incluso la cara más escupida es la cara del ladino blanco y del mestizo. Guatemala es escupida en la cara de los blancos puros y criollos a través de unas regalías paupérrimas recibidas por la extracción y a cero el gravámen del impuesto. Es escupida en la cara de esos burócratas y legisladores mestizos que han convertido la ley en papel higiénico para que las transnacionales puedan limpiarse el sudor del pueblo sin pagar impuestos. Así nuestro himno, que no deja de ser maravilloso, pierde absolutamente el sentido.

Cuando en su segunda estrofa dice: si mañana tu suelo sagrado, lo amenaza invasión extranjera, no veo la razón por la que se puedan sentir identificados los Quiches o los Tzutujiles -por citar solo dos etnias- cuando caigo en la cuenta de que yo mismo para ellas y ellos puedo representar un invasor o en todo caso recordárselos, puedo entender su apatía. Muchos cantamos ese himno sin reivindicar absolutamente nada de sus estrofas, ¡es simplemente asqueroso!

El momento más álgido de verdadero y sano nacionalismo durante el período de la Revolución 44-54, se perdió en el momento en que nadie estuvo dispuesto a morir o a vencer por dejar libre al viento la hermosa bandera, ocurrió lo contrario, lo mas hermoso de la revolución fue vendido a un precio de porquería, la traición de Castillo Armas y el carroseo del Cristo Negro de Esquipulas solo me recuerdan que hasta para los ladinos el himno nacional eventualmente nos debería hacer sentir asco, cuando menos vergüenza, por que hemos sido ladinos los que rara vez hemos sido consecuentes con su lírica, que a decir verdad es fantástica. Pero nosotros nos encargamos de vaciarla, al cantarla con tanta hipocresía.

Fueron los liberales los que nos impusieron ese himno, a mayas y ladinos. Sus estrofas son tan perfectas que nos han mantenido sedados durante muchos años, al punto de que en vez de hacer lo que dicta, hacemos precisamente lo contrario, y lo hemos convertido en el ritual cívico y vacío de las escuelas y lo peor, en el cántico infaltable del balón pie.

De tus viejas y duras cadenas 
tú forjaste con mano iracunda,
el arado que el suelo fecunda
 y la espada que salva el honor.

Lo cierto es que ya ni arado hay, ni bueyes, ni cadenas viejas, ni nuevas, ni duras. Dura es aún la jornada laboral y diferenciado pretende ser el salario ¡imposible!

Iracunda es la mano pero del capataz, iracunda es su voz, infecundo el suelo y la espada se hundió en el honor. ¿Cuándo? Hoy y ayer ¡Sólo si lo seguimos permitiendo!

Nuestros padres no lucharon un día encendidos en patrio ardimiento, más bien lo hicieron con miedo de que pasara lo que en México, que la independencia la empujó el pueblo y no la élite. El choque sangriento vino paulatinamente con dictaduras, con robo de tierras, ley de vagancia, con reforma liberal y con truncar una verdadera revolución para cerrar con un genocidio y luego “la paz”.

Esto enseña pedazo de cielo en que prende una nube su albura, no fueron ciegos, sino perspicaces hombres ladinos y hombres de olivo los que mancharon de sangre tus colores.

Cada vez que leo el himno, cada vez que lo canto sé que algo anda mal, que debe ser reivindicado, sé que debe haber otro himno que represente también a los pueblos que estuvieron antes que esos criollos, antes que esos liberales, y antes que esos mestizos. No es un asunto de desobediencia o de desapego al himno nuestro, de hecho esta implícita en su letra la justicia, y que la patria aspira a hombres y mujeres pensantes y no a autómatas que cantan como idiotas sin buscar ser consecuentes con lo que cantan.

Debo aceptar que nuestros hijos no han sido ni valientes ni altivos, no veneran la paz cual presea, y en realidad eluden la pelea si de defender sus recursos, su tierra y su hogar se trata. Nuestro país está entre dos mares ¡precisamente! adormecido recostado, mientras se llevan el oro, el níquel, mientras se evaden impuestos. ¿Algo familiar?

Y nuestra ave indiana que pronto podría estar sola en su escudo, tan solo como imagen. Algunos nunca han querido que vuele más que el cóndor y el águila real ¿o no es así?

¡Guatemala feliz…! que tus aras 
no profane jamás el verdugo; 
ni haya esclavos que laman el yugo 
ni tiranos que escupan tu faz. 

Si mañana tu suelo sagrado 
lo amenaza invasión extranjera, 
libre al viento tu hermosa bandera 
a vencer o a morir llamará. 

CORO 
Libre al viento tu hermosa bandera 
a vencer o a morir llamará; 
que tu pueblo con ánima fiera 
antes muerto que esclavo será. 

De tus viejas y duras cadenas 
tú forjaste con mano iracunda, 
el arado que el suelo fecunda 
y la espada que salva el honor. 

Nuestros padres lucharon un día 
encendidos en patrio ardimiento, 
y lograron sin choque sangriento 
colocarte en un trono de amor. 

CORO 
Y lograron sin choque sangriento 
colocarte en un trono de amor, 
que de patria en enérgico acento 
dieron vida al ideal redentor. 

Es tu enseña pedazo de cielo 
en que prende una nube su albura, 
y ¡ay! de aquel que con ciega locura 
sus colores pretenda manchar. 

Pues tus hijos valientes y altivos, 
que veneran la paz cual presea, 
nunca esquivan la ruda pelea 
si defienden su tierra y su hogar. 

CORO 
Nunca esquivan la ruda pelea 
si defienden su tierra y su hogar, 
que es tan sólo el honor su alma idea 
y el altar de la patria su altar. 

Recostada en el ande soberbio, 
de dos mares al ruido sonoro, 
bajo el ala de grana y de oro 
te adormeces del bello Quetzal. 

Ave indiana que vive en tu escudo, 
paladión que protege tu suelo; 
¡ojalá que remonte su vuelo, 
más que el cóndor y el águila real! 

CORO 
¡Ojalá que remonte su vuelo, 
más que el cóndor y el águila real! 
y en sus alas levante hasta el cielo, 
GUATEMALA, tu nombre inmortal!

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 enero, 2016 en #JusticiaYa, #RenunciaYa, Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Mucha el que escribió esta nota escribe bonito,y si el himno no va con su ideología y pensamiento que se elabore uno para el y asunto concluido.

    Me gusta

  2. Es tu enseña… no “esto enseña”. Excelente artículo, estoy 200% de acuerdo. Lástima que perderá credibilidad ante sus detractores con errores tan risibles como éste.

    Me gusta

  3. Rualdo de Leon

    Me gusta tu analsis y los comparto pero veamos esto: el nuevo presidente que de los recursos del estado la venta hara; tiene planeado lo siguiente: de la mano de sus amos, gringos, europeo, espanholes y demas hijos de puta como el. Primero pretnede emitir $ 500 millones de bonos a la venta internacional “Corporaciones gringas” y europeas por el valor de $ 9,000 millones solo en el 2016! o sea que ese el el precio por el que este farandulero vende-patria esta vendiendo nuestra nacion! Abriendole todo a los espanholes malditos!
    Ademas cayendo de rodillas ante sus amos yanquis como parte de la “ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD” = a los que durante los anhos de la guerra fria llamaron ‘ALIANZA PARA EL PROGRESO” YA BASTA DE PERMITIR LA VENTA DEL ESTADO CON EL VIEJO CUENTO DE LAS OPORTUNIDADES ECONOMICAS PARA GUATEMALA’
    Jaime Morales sos un vil vendepatria y servil a los intereses yanquis y neo-liberales!
    A resistir!! la lucha continua!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: