San Mateo Ixtatán: secuestran por 4 horas a dos niños

Por Nelton Rivera –Prensa Comunitaria.

“Pues entregaron a mis niños, y me entregaron el vehículo, pero mis niños están desmayados, y aun no sé qué les hicieron, estuvieron con los soldados y con los policías y aun no sé qué les hicieron. Tal vez miedo o los amenazaron…”[1]

Don Fernando recibió una llamada telefónica en la tarde del miércoles 7 de mayo, supuestamente de una personas de la comunidad El Platanar ubicada en el municipio de San Mateo Ixtatán, en la conversación telefónica le indicaron que debía presentarse en ésta comunidad, don Fernando accedió pensando que se trataba de un asunto en la escuela porque allí estudian sus dos hijos.

Tomo su vehículo, lo acompañaron sus dos hijos Fernandito de 2 años de edad y Francisco de 10 años, juntos salieron de la comunidad Yich K´isis, en el mismo municipio tomaron la carretera que conduce hasta el Platanar sin imaginar los tres, lo que les esperaba más adelante, una terrible experiencia.

Al llegar a la comunidad un grupo de 15 personas les interceptó, Cuando Don Fernando llegó a la auxiliatura, estaban presentes el alcalde de la comunidad Lucio Rojas Velásquez y el alcalde auxiliar Armandito Cano.  Don Fernando se sorprendió al darse cuenta que las personas estaban alteradas, recibió improperios y ofensas, lo acusaron inmediatamente de ser él uno de los responsables de la quema de las instalaciones y maquinaria de la empresa Promociones y Desarrollos Hídricos S.A. PDHSA ocurrida recientemente en San Mateo Ixtatán. El no tiene nada que ver con estos hechos.

En el salón comunal don Fernando tras el asombro, intentó dialogar con estas personas argumentando al grupo que él y sus hijos nada tenían que ver con lo ocurrido a la empresa días atrás, pero le negaron el derecho a defenderse, lo amenazaron con quemar a sus dos hijos dentro del vehículo si él no pagaba Q1 mil quetzales en el acto.

Don Fernando salió de la comunidad Platanar, sus dos hijos fueron retenidos y secuestrados.

“Yo no sabía si querían capturar, mira lo que hiciste, tienes que pagar una multa de Q1 mil quetzales… yo la verdad soy pobre no puedo dar eso, que se queden tus niños y tu  carro, si no venís vamos a quemar tu carro y vamos a ver qué hacemos con tus niños”[2]

Cuatro horas de angustia vivió don Fernando, le quitaron el vehículo, por cuatro horas retuvieron violentamente a sus dos chiquitos, sin comida, sin abrigo y bajo amenazas. Él no tenía comunicación con Fernandito y Francisco, no tenía el dinero y se negaba a pagarlos porque esta gente apoyan a la empresa y el proyecto hidroeléctrico y quiere extorsionarlo secuestrando a sus dos hijos. Tuvo que regresar a pie a su comunidad para tratar de resolver ésta situación y conseguir dinero temiendo por la vida de sus hijos.

Horas de angustia

Don Fernando regresó a su comunidad, no fue sino hasta las 10 de la noche que buscó contactar nuevamente con los alcaldes del Platanar, en ese momento aparecieron agentes de la Policía Nacional Civil destacados en San Mateo Ixtatán para resguardar a la empresa, más o menos un grupo de 15 elementos y fueron ellos junto con una mujer que se identificó como licenciada quienes le entregaron a sus dos hijos.

“Yo estaba con mucho miedo, muy asustado, estaban 10 o 15 policías y una señora no sé qué cargo tiene ella, pero fueron ellos quienes me entregaron a mis niños a las 10 de la noche…”[3]

Regresó a su comunidad en Yich K´isis con mucho miedo y preocupación, sus hijos se encuentran con susto como le llaman en las comunidades indígenas al estado emocional y de salud en el que se encontraban los dos niños, no comieron, no pudieron dormir y enfermaron.

División comunitaria promovida por las empresas

Las empresas sabe perfectamente bien lo que ocasionan al  promover la división comunitaria. Es una estrategia que han estado utilizando, alentan, coptan a que grupos para que violenten y comentan delitos en contra las personas que pacífica y abiertamente se oponen a este proyecto. A la vez tener argumentos de que hay un grupo de gente que no solo les apoya sino que “si quiere el desarrollo“ como falsamente le llaman a sus proyectos que son solamente para enriquecerse ellos.

La llegada del ejército y la policía generan un ambiente de terror, desprotección e impunidad, permite un que pequeños grupos afines a la empresa, trabajadores o promotores de ésta comentan delitos, amenazan o coaccionan a líderes y lideresas o a pobladores con el objetivo de desarticular la organización comunitaria y que la empresa se instale. En este caso evidentemente éstas acciones se cometieeron con el apoyo de la policía.

Preocupaciones y penas

Don Fernando tiene la preocupación de la salud física y emocional de sus hijos pequeños, poco o nada hará el por atenderse por la experiencia de terror que vivió durante la noche del miércoles 7 de mayo, pues no solo tiene la pena de sus hijos, sino también tiene que preocuparse por la militarización de su territorio, por las amenazas de los empresarios y los señalamientos que le hicieron.

Se evidenció con el secuestro de los niños Francisco y Fernandito, que estos actos los están cometiendo personas afines a la empresa Promoción y Desarrollos Hídricos, S.A. – PDH, S.A. quienes están realizando cualquier tipo de delitos, se perdió la paz y tranquilidad en el territorio.

 “Mis niños quedaron asustados, no pueden hablar, no sé cómo van a estar el día de mañana, no estoy muy bien porque ellos están muy asustados ahora… temo que puedan morir si no tienen atención o medicina, mi bebe de 2 años y mi niño de 10 años, no quiero que mueran por tanto miedo…”[4]

 

[1]Don Fernando, comunitario de Ichquisís padre de Francisco y Fernandito secuestrados por alcaldes de comunidad Platanar el día miércoles 7 de mayo 2014.

[2]Ibídem.

[3]Ibidem.

[4]Ibidem.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 8 mayo, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: