Pueblos Ixiles Conmemoraron el Día de la Dignidad Ixil

IT6R3243

Por Jeff Abbott, OPAL Chile.

El día 22 de junio se celebró una ceremonia en el parque central de Nebaj, para dar apertura a la conmemoración de Día de la Dignidad de Ixil, fecha en que se recuerda el fusilamiento de 7 principales de esos pueblos en 1936.  Se cumplen 79 años desde el fusilamiento, y ocho años de la conmemoración de Día de la Dignidad Ixil.

Los 7 principales fueron líderes y defensores de la vida y del territorio Ixil, quienes fueron capturados por el Dictador Jorge Ubico el 21 de junio 1936, después de un levantamiento en defensa territorio. Un día después, el 21 de junio, fueron acribillados a las 10 en la mañana en el parque central en frente de la iglesia

“Los recordamos porque nos heredaron normas, nos heredaron territorio, nos heredaron la vida,” dijo Diego Santiago Ceto, el Alcalde Indígena de Nebaj. “Eso es lo que estamos recordando año con año.”

Después la ceremonia, líderes comunitarios, autoridades ancestrales, y jóvenes estudiantes de la Universidad Ixil reunieron en el Salón Municipal para la firma de un convenio entre el Ministerio Publico y la autoridad ancestral, en donde se reconoce al sistema de justicia de los pueblos Ixiles.

“En marco de este día, hablamos con la fiscal general desde inicios de este año para que pudiéramos firmar un convenio de cooperación, coordinación, y la aplicación de la justicia en la región Ixil,” Dijo Santiago Ceto. “Hay dos sistemas jurídico: la sistema jurídico Maya, y el sistema estatal. Hemos visto problemas con el sector oficial, que a veces no respectan las decisiones que se toman de parte de las autoridades comunitarias, o autoridades indígenas. Decidimos hacer este convenio para que haya un respecto entre las autoridades.”

El convenio va a abrir el camino para el reconocimiento, coordinación y cooperación entre el Ministerio Público y el sistema jurídicos de los pueblos Ixiles.

“La coexistencia entre la justicia indígena y el labor que realiza el Ministerio Publico fortalece al país”, dijo la Fiscal General del Ministerio Publico Thelma Aldana.

Pero las autoridades enfatizan que el centro del día es recordar a los 7 principales Ixiles. “En realidad el punto central no fue el convenio,” dijo Santiago Ceto. “El punto central es el aniversario del fusilamiento y la lucha por la justicia.”

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 29 junio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: