JUAN MANUEL SEPÚLVEDA Y EL CINE EN EL CORAZÓN DE LA ZONA REINA

Juan Manuel Sepúlveda distribuyendo copias de LECCIONES PARA UNA GUERRA en la Zona Reina. Fotografía: Sergio Valdés Pedroni
Sergio Valdés Pedroni
Lecciones para una guerra, de Juan Manuel Sepúlveda, acaso el documental político más trascendente -por su contenido y por su forma- de los últimos 10 años en Guatemala.
Lecciones para una Guerra remite a la tragedia histórica de la población rural, pero también celebra su capacidad de Resistencia y su determinación de tomar por asalto el porvenir.
Es el cine documental que toma la realidad y la convierte en una representación, al mismo tiempo trágica y esperanzadora del porvenir. que no es tan sofocante, pero que cautiva y engaña como ella. inspira milagros y tragedias, funda emociones desbordantes, embriaga hasta la saciedad.
Asumir el valor de los hechos sin renunciar al de la propia respuesta interior frente a ellos; tomar una postura definida y compartirla con el espectador; enfrentarse al caos de la realidad para poblarlo de observaciones selectivas. Y por otra parte, permitir que la realidad ocupe con su caos las imágenes y el falso movimiento de su representación, son ingredientes irrenunciables en la voluntad de un cineasta documentalista honesto. Tal el caso de Juan Manuel Sepúlveda.
El Quiché Guatemala 2012.
Publicado el 8 mayo, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0