Niños y niñas a las calles a manifestar

702231786_65543_11359473230571565439

Por Ana Luisa Borrayo, Nacho y Jonatan Rodas

Hijo:

Espantado de todo me refugio en tí.

Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura,

en la utilidad de la virtud, y en tí.

Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas,

diles que te amo demasiado para profanarte así.

Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos.

Con esos arreos de gala te me has aparecido.

Cuando he cesado de verte en una forma, he cesado de pintarte.

Esos riachuelos han pasado por mi corazón.

¡Lleguen al tuyo!

(José Martí)

 

A veces, cuando uno piensa en “cambios”, “transformaciones”, “movimientos” en el diseño mental de aquel escenario aparecen adultos, serios, racionales, con objetivos claros y decididos. Esto de alguna manera es cierto, pero también lo es que a la par de quienes hacen la historia hay otras figuras que aunque no aparezcan como grandes actores de los sucesos, se mueven en los márgenes, en los ríos subterráneos que dan vida e impulso al fervor con que abrimos nuestra boca para señalar a quienes atentan contra la vida y la dignidad humana.

Allí se encuentran los chiquitos –niñas y niños-, los pequeños seres humanos que a lo largo de la historia han tenido que soportar la agresión bélica de los grandes poderosos contra su derecho a vivir y a ser felices. Es la presencia de estos chiquitines con su ágil estatura nueva (como decía el poeta) en esos escenarios de luchas y resistencias la que nos roba el alma y nos da motivos para mantener la indignación. En ellos vemos el futuro. Y aunque haya quienes digan que más que eso son presente; su presencia, sus rostros, sus ojos ávidos de curiosidad no hacen sino proyectarnos otro mundo posible, bajo otra forma de vivir, bajo otro aire profundo (otra vez, palabras del poeta).

Nosotros que ahora tenemos a nuestro pequeño hijo de casi dos años de maravillosa existencia, hemos apoyado y luchado por la defensa de los derechos de todos y todas, y cuando esa defensa te lleva a las calles también hemos estado allí. No ha sido diferente en este último tiempo con nuestro pequeño, con quien hemos salido a manifestarnos. Frente a esto no faltó quien en alguna ocasión nos dijera que es peligroso llevar a tu hijo a una manifestación, y aunque no lo dijeran, la expresión de sus rostros nos tachaban de “irresponsables”, producto quizás de un profundo sentimiento de miedo y la idea de que es mejor quedarse callado porque nada va a cambiar.

En las últimas manifestaciones para pedir la renuncia de los actuales gobernantes, hemos llegado con nuestro hijo porque no queremos que crezca teniendo miedo a defender sus derechos, a salir a las calles y a estar indignado.

Estando allí comenzamos a observar que otros padres y madres llegaban con sus hijos e hijas, sobre lo que nos surgieron dos preguntas: ¿Qué les motiva a venir con su hijo y/o hija? Y ¿Qué esperan que su hijo y/o hija aprenda con venir aquí? Preguntas sencillas, pero que a nuestro criterio nos ayudan a ver cómo se está rompiendo con el miedo y el silencio, que no en balde quedó tan metido en nuestro inconsciente después de tanta y dura represión en el país.

Entrevistamos a varias de estas madres y padres de familia. Las respuestas son alentadoras en un país donde la población está despertando con gran indignación; se referían al deseo que sus hijos e hijas no se quedaran callados, que no tuvieran miedo:

creemos que el cambio es posible y que nuestros hijos no se merecen un futuro como el que nosotros tenemos actualmente, que aprendan a hacer ciudadanía y que aprendan a que tienen el derecho de manifestar”.

Señalaron de la necesidad que se den cuenta de la realidad nacional:

“que desde chiquitos vayan teniendo conciencia social”

“lo peor es la apatía y lo peor que podemos hacer es dejar que los gobernantes decidan”.

Una madre con una bebé en brazos nos dijo:

“Mi primer motivo es porque soy mamá, quiero un futuro mejor para mis hijos y yo soy la persona indicada para labrar el camino para ellos, me duele que hayan niños que se mueren de hambre. Quiero que ella entienda que Guatemala somos todos, que desde ahora puede contribuir al cambio”.

Se refirieron a la manifestación del 16 de mayo como

“un momento histórico, hace muchos años que no se ha dado un movimiento de esta magnitud y no quisiéramos contarles después lo que paso, que ellos lo sintieran en carne propia”.

Y sí, en efecto lo vivieron en carne propia al ver aquellos pequeños rostros con vuvuzelas, pitos, con carteles a favor de la niñez de Guatemala, bailando y saltando, en un ambiente festivo que nos hace creer que Guatemala florece.

Para quienes somos madres y padres, lo que hoy en día nos moviliza no solo es cuestión de algo que sucedió o está sucediendo, se trata de la vida de nuestros hijos, se trata del deseo de un mundo diferente que heredarles, se trata de darles memoria para cuando a ellos les corresponda hacer su historia. Por eso estamos aquí, por eso nos manifestamos.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 19 mayo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: