Huehuetenango: una delegación de la Unión Europea visita Santa Eulalia

photo_2016-04-19_17-03-18
Por Lorenzo Mateo Francisco.

Representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala -OACNUDH- y una delegación de funcionarios de la Unión Europea en Guatemala llegaron a Santa Eulalia este martes 19 de abril 2016, entre los asistentes estuvo la encargada de la cooperación de la embajada de Suiza y dos consultores integraron la delegación que visito el municipio de Santa Eulalia en el departamento de Huehuetenango y se reunión con los representantes del Gobierno Ancestral Plurinacional. Uno de los compromisos asumidos es el de trasladar ante el Estado una petición para que garantice los derechos de los pueblos en especial que la justicia sea objetiva. 

***

Miriam Chavajay y Catalina Lleras representantes de OACNUDH, el señor Tomás Pallás Aparisi es jefe de cooperación y encargado de negocios en Guatemala de la Unión Europea, Roberta de Beltranena esoficial de programa de la embajada Suiza; Mónica Mazariegos y Jennifer Echeverría consultoras de la UE., y un practicante de Derechos Humanos de Suiza llegaron desde la ciudad capital a Santa Eulalia para una visita de verificación de la situación de los derechos humanos en este territorio.

Miembros del Payxa Yajawil Konob’ (Gobierno Ancestral Plurinacional) de las naciones Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al y población mestiza recibieron a la delegación en el salón comunitario de la comunidad de Sataq Na de Jolom Konob’ (Santa Eulalia).

La delegación en mención expuso su interés en la situación que viven los pueblos originarios del territorio Q’anjob’al en la región norte de Huehuetenango en materia de derechos humanos, al mismo tiempo que se han informado de la conflictividad que se vive a través de la información de los medios de comunicación, sin embargo es también su objetivo conocer de primera mano que es lo que está ocurriendo.

Casos de violaciones a los derechos humanos

La representación del Gobierno Ancestral Plurinacional contextualizaron a los funcionarios de la Unión Europea sobre como las empresas nacionales o transnacionales están afectando a los pueblos durante los últimos 20 años, en una nueva ofensiva después de los acuerdos de paz. Expusieron los casos de violaciones de los derechos humanos que se registraron provocados por las empresas extractivas, como la minería, hidroeléctricas y petróleo.
Violaciones, intimidaciones, amenazas, asesinatos, secuestros y otros delitos forman parte de una larga lista de agresiones que han cometido las empresas con la complicidad de los gobiernos de turno, todo esto ha quedado en la impunidad.

Pablo Antonio Pablo de Santa Cruz Barillas manifestó: “Me dispararon personeros de la empresa Hidro Santa Cruz junto a Andrés Pedro Miguel quien murió por la misma causa el 1 de mayo de 2012, sin embargo, el sistema, lejos de impartir justicia se voltea en nuestra contra y ahora mi hijo Arturo Pablo está preso, ser un defensor de los derechos humanos mientras que los responsables del atentado que yo sufrí están libres” dijo mientras señalaba su mano donde impactó una de balas disparadas por los jefes de la seguridad de la empresa española Hidro Santa Cruz.

También detallaron la situación de siete líderes comunitarios que se encuentran en prisión política por oponerse a los megaproyectos, así como la totalidad de casos de procesos abiertos contra otros líderes, hombres y mujeres, las ordenes de aprensión vigentes y las amenazas que día a día se van contabilizando en territorios como Yixkisis y Pojom en San Mateo Ixtatán.

La embajada de Suiza es la segunda en visitar el territorio después de la visita de la embajada de Suecia, en años anteriores estuvo también presente en Barillas funcionarios de las Naciones Unidas en Guatemala.

En conclusión, el jefe de la cooperación europea manifestó su compromiso en exponer los problemas generados por la presencia de las empresas ante las autoridades de Guatemala a fin de que las leyes no se utilicen en contra de los pueblos, pese a que incluso ellos han sido atacados por cuestionar y exigir el cumplimiento de los derechos humanos.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 abril, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: