Barillas: abogados defensores informan sobre prisión política

nelton

Por: CesiaJuárez

El día de hoy domingo 10 de abril de 2016, recibimos la visita de los abogados Benito Morales y Javier García, parte de la defensa técnica de los presos políticos de Barillas; junto a ellos miembros del Consejo de Pueblos de Occidente -CPO- en coordinación con la Comisión de Presos Políticos de Barillas, se convocó a una reunión informativa para dar a conocer la situación actua y legal de los hermanos Francisco Juan Pedro, Sotero Villatoro, Arturo Pablo, detenidos el 26 de febrero de 2015; y Ermitaño López, detenido el 02 de junio de 2015.

“El trabajo que venimos haciendo no es sólo como abogados, es como hermanos mayas por la lucha de nuestros Pueblos; tenemos que estar unidos para enfrentar esta lucha contra un Estado racista… no podemos seguir siendo mozos de las grandes empresas, debemos tomar el poder político para terminar con esto”, dijo Benito Morales abogado maya quiché, especialista en derechos humanos y de los pueblos indígenas. El es reconocido a nivel nacional e internacional por su ardua labor en defensa de los derechos de los pueblos.

El acompaña varios de los procesos penales que se siguen en contra de líderes comunitarios de Barillas, Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán, entre estos; criminalizados por la defensa del territorio y los recursos naturales, ante la imposición de empresas transnacionales y extractivas. El abogado Morales, fue parte querellante del juicio por el asesinato de Andrés Pedro Miguel y el atentado en contra de Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé Mateo, ocurrido el 1 de mayo de 2012 en Barillas, Huehuetenango.

Los acusados son dos trabajadores de la empresa española Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz: Ricardo Arturo García López y Óscar Armando Ortiz Solares. Benito Morales y Javier García forman parte de la defensa técnica de Francisco Juan Pedro, Arturo Pablo y Sotero Villatoro, en el proceso donde se les acusa de haber detenido a varios trabajadores de la empresa Hidro Santa Cruz, fueron acusados por los delitos de secuestro, amenazas, instigación a delinquir y manifestaciones ilícitas; en este proceso se logró la modificación de delitos, y ha sido enviado al Tribunal de Sentencia A, para iniciar el juicio oral y público por los delitos de detenciones ilegales, coacción e instigación a delinquir, el cual dará inició el próximo 06 de julio.

Así mismo, son abogados defensores de Ermitaño López, quien fue acusado de secuestrar al Juez de Primera Instancia Penal y a empleados del Centro de Administración de Justicia –CAJ- de Santa Eulalia, luego que se celebrara una audiencia pública de 4 líderes comunitarios de Barillas el 23 de enero de 2014; el pasado 31 de marzo se logró una modificación de delitos en su proceso, llevándolo a debate por los delitos de: detenciones ilegales, obstaculización a la acción penal e instigación a delinquir.

Cabe mencionar que en este proceso también fueron involucrados Francisco Juan, Arturo Pablo, Sotero Villatoro, Rigoberto Juárez, y 11 personas más, quienes tienen activa órdenes de captura. El abogado Morales es parte de la defensa técnica de Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar, de Santa Eulalia, quién logró conseguir la absolución por falta de mérito del Licenciado Pedro Toledo, de Santa Eulalia y de Víctor Pérez, líder comunitario de Ixquisis, San Mateo Ixtatán, quien fue absuelto el 8 de febrero de 2016. Se espera que en la audiencia programada para el próximo 13 de abril por el caso de Ermitaño López, se puedan discutir las medidas de coerción, así mismo el Ministerio Público y la defensa técnica presentarán todos los medios de prueba necesarios; posteriormente se espera la fecha de inicio de debate.

Ha sido un logro muy importante la modificación de delitos en este proceso, pues uno de los delitos más graves y que no consiguen libertad condicional, es el delito de plagio o secuestro, pero este ya ha sido cambiado por el detenciones ilegales, el cual sí alcanza medida sustitutiva; se tiene todo preparado para comprobar que no existe peligro de fuga.

Esta es una audiencia muy importante para lograr la libertad inmediata de Ermitaño López. En el proceso que se sigue contra Chico Palás, Sotero Villatoro y Arturo Pablo, también hubo una reforma del auto de procesamiento, pero la jueza no les otorgó ninguna medida sustitutiva, ya que considera que existe peligro de fuga; este proceso tiene ya fijada la fecha para inicio de debate, el cual iniciará el 06 de julio de 2016, en el tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo, del grupo A, dirigido por Jazmín Barrios.

Acompañado a este proceso, resulta uno nuevo contra ellos; dentro de esta causa los denunciantes son trabajadores del CAJ de Santa Eulalia, el Juez de Primera Instancia y el Juez de Paz del mismo lugar, este proceso fue conexado al anterior, por lo que lo convierte en UNA sola carpeta judicial; la cual ya debió ser trasladada al tribunal de sentencia y NO celebrarse ninguna audiencia más en el Juzgado de Mayor Riesgo, el cual preside la licenciada Claudette Domínguez, ya que se estaría repitiendo el proceso, lo cual es ilegal, y fue manifestado por la defensa técnica oportunamente.

Pese a los argumentos de los abogados, la jueza Domínguez ha fijado una próxima audiencia, la cual se llevará a cabo el 18 de julio, en el Juzgado de Mayor Riesgo A, en el 14vo. Nivel de la Torre de Tribunales de la Ciudad de Guatemala. Francisco Rocael, del Consejo de Pueblos de Occidente –CPO-, hizo un llamado a la unidad, así mismo manifestó que como CPO están acompañando estos procesos en Huehuetenango y otros departamentos en donde se ha criminalizado la lucha social.

Familiares de los presos políticos, agradecieron la visita de los abogados y la información que se ha trasladado públicamente; “es muy importante que todos estén informados y mejor si es de la propia voz de los abogados”.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 11 abril, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: