Barillas: ellos son Antonio Rogelio Velásquez y Saúl Aurelio Méndez estuvieron presos 37 meses injustamente

índddice copy

Esto ocurrió desde agosto del 2013 por acusaciones falsas y un caso montado por el mismo Ministerio Público para reprimirles ya que ellos son autoridades comunitarias. Desde el 2007 junto a sus comunidades realizaron una consulta comunitaria de Buena Fe y se decidieron defender sus tierras y los ríos ante la amenaza de empresas, en particular la empresa Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz de origen español.

Ahora van de vuelta a su comunidad y a sus hogares después de que quedaran en libertad el 14 de enero de este año.

Ellos son recibidos en cada municipio y poblado con mucho cariño, con comida, con agua, con abrazos y aplausos ya que ellos son un referente de dignidad y de lucha para toda la gente por donde van pasando hasta llegar a su casa en Barillas.

Esto se está llevando a cabo en territorio q´anjob´al ubicado al norte de Huehuetenango, esta recepción es organizada por el Gobierno Plurinacional de las Nacionalidades Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Poptí y Mestiza. Ellos por la mañana pasaron a San Juan Ixcoy, después pasan por San Mateo Ixtatán, después por Santa Eulalia y por último llegarán hasta Barillas a reunirse con sus familias.

Fotografía: Carlos Cano

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 23 enero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: