Barillas: Saúl y Rogelio fueron criminalizados y su pueblo hoy los recibe con multitudinaria muestra de cariño

photo_2016-01-23_18-42-17

Foto: David Diego Marcos

 

Ambos son defensores del agua, en su comunidad siempre estuvieron al servicio de la gente, ese liderazgo les permitió tener la confianza y el respeto de miles de personas en Barillas.

La empresa española Hidro Santa Cruz los criminalizo, fueron encarcelados por segunda vez en agosto del 2013, por tres años estuvieron injustamente en prisión, desde el día 2 de mayo se convirtieron en los primeros presos políticos de Huehuetenango.

Este sábado 23 de enero 2016 los dos vuelven a su tierra, en cada uno de los pueblos de la nación Q’anjob’al los recibieron como hermanos, amigos y héroes por su lucha en defensa del agua.

Desde el día 13 las comunidades en Barillas se prepararon para recibirlos, tardaron un poco más de tiempo en llegar, las comunidades se movilizaron desde temprano, el municipio se llenó de un ambiente de fiesta, la resistencia pacífica “Nuevo Amanecer” sigue deteniendo el trabajo ilegal de la empresa.

Llego el momento de la llegada a Barillas, tanto tiempo les limitaron su mirada con muros, hoy sus ojos no alcanzaron a ver las montañas, las calles y avenidas llenos de gente.

En el salón municipal hay una avalancha humana, son miles de voces, manos y corazones que defienden el agua, el territorio, esos corazones que están abiertos en una tarde fría recibiendo a dos de sus hermanos, amigos y compañeros de lucha.

Saúl y Rogelio son recibidos con multitudinariamente con la confianza y el respeto de miles de personas de Barillas, Huehuetenango.

Barillas, 23 de enero 2016.

Fotografías: David Diego Marcos, Radio Snuq’ Jolom Konob’.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 23 enero, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: