Santa Eulalia y la prisión política: “Dios dijo que desde que nacimos seremos libres y seguiremos siendo libres”

El parque de Santa Eulalia, Huehuetenango está lleno de gente. El pueblo q´anjob´al da la bienvenida a dos autoridades comunitarias que estuvieron presos políticos por más de tres años. En cada pueblo q´anjob´al la gente sale a darles la bienvenida a Rogelio y Saúl, esta recepción es organizada por el Gobierno Plurinacional de las Nacionalidades Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Poptí y Mestiza.

El acto es hermoso, hay palabras de aliento, música de diferentes artistas de los Festivales Solidarios, frente a esto uno de ellos sobre su libertad expresó:

“Exigimos que haya paz en Barillas y que ya no existan empresas transnacionales, tenemos que exigtir la libertad de nuestros compañeros, queremos que ellos sean liberados, porque están acusados por delitos falsos así como a nosotros nos montaron delitos falsos, y al final se logró declarar nuestra inocencia.

Ellos están sufriendo, no es posible que sigan sufriendo como nosotros que pasamos 37 meses de cárcel, es díficil soportarlo, no solo nosotros sino nuesras familias.

Pedimos a los juzgadores, que tomen en cuenta que como estabamos presos nosotros por razones injustas así están nuestros compañeros.

Dios dijo que desde que nacimos seremos libres y seguiremos siendo libres.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información y fotos: Festivales Solidarios y Radio Snuq´Jolom Konob´

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 23 enero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: