La Puya: CSJ resolvió que empresa minera debe suspender la explotación

Resistencia La Puya

Mujeres de la Resistencia pacífica La Puya

Por Nelton Rivera.

Desde el año 2010 las comunidades mestizas e indígenas organizadas en la resistencia pacífica “La Puya” denunciaron que la actividad de varias empresas transnacionales en el territorio de dos municipios del departamento de Guatemala, San Pedro Ayampuc y San José Del Golfo se estaba realizando sin consentimiento de la gente.

Seis años después la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retomara un recurso de Amparo de 2014 en contra del Ministerio de Energía y Minas (MEM) por el otorgamiento de la licencia de explotación de la mina El Tambor “Progreso VII Derivada”, la CSJ lo resolvió recientemente y ordenó la suspensión provisional de la licencia minera que se desarrolla a escasos 15 kilometros de la capital.

“Esta es una resolución con una dimensión gigantesca, primero porque viene desde el máximo tribunal del país, también porque la CSJ está diciendo en su resolución que existió una grave violación al derecho de consulta de las comunidades, y que este derecho debe garantizarse.” Rafael Maldonado, abogado de CALAS.

Este lunes 22 de febrero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó su decisión de suspender provisionalmente la licencia de explotación minera de la empresa Kappes Kassiday & Associates (KCA de los Estados Unidos) y su filial en el país, la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala (EXMINGUA S.A.), por considerar que se violó el derecho de consulta de los pueblos en 2011.

Esto significa que a partir de este día le empresa no podrá seguir explotando ningún mineral en toda el área que comprenden los 20 kilómetros cuadrados de la Mina El Tambor, especialmente oro y plata, tan solo unos meses atrás la Municipalidad de San Pedro Ayampuc también ordenó la suspensión de los trabajos por no contar con la licencia municipal para hacerlo, en respuesta la empresa rompió la medida municipal y siguió trabajando.

La decisión de la CSJ se debe luego de analizar un recurso de amparo planteado por la el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas) y la resistencia pacífica de La Puya en el mes de agosto del 2014, quienes plantearon que el otorgamiento de la licencia de explotación se dió por el MEM sin haber realizado la consultada a las comunidades.

“CALAS interpuso el recurso en contra del ministro Erick Archila por el otorgamiento de la licencia minera de explotación, consideramos que el ministro había afectado el derecho de consulta a los pueblos indígenas de San Pedro Ayampuc y San José Del Golfo, que se establece en el Convenio 169 de la OIT”

La licencia minera de explotación “Progreso VII Derivada, Mina El Tambor” se dio durante el gobierno del ex presidente Otto Pérez Molina en el año 2011, a partir de la resolución de la CSJ el Ministerio de Energía y Minas deberá verificar que la empresa KCA-EXMINGUA no realice ningún trabajo de explotación en el área.

“… se decreta el ampara provisional en virtud que las circunstancias del caso lo hacen aconsejable, como consecuencia se deja en suspenso el otorgamiento de la licencia de explotación minera para explotar oro y plata en los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo en el departamento de Guatemala denominada Progreso VII Derivada… Por lo que se ordena a dicha autoridad, remitir el expediente original dentro del plazo de 48 horas notificada la presente resolución bajo apercibimiento que de no cumplirse certificara lo conducente a donde corresponde…”

En el occidente del país también se suspendieron otras licencias

A través de otros recursos planteados ante la CC por las autoridades comunitarias e indígenas de distintos pueblos del occidente del país, la abogada Lucia Xiloj y el Consejo de Pueblos de Occidente lograron que la CSJ en varias sentencias suspendiera otras licencias de exploración mineras que vulneraron el derecho de consulta previa de las comunidades.

La CC resolvió las apelaciones de cuatro amparos, mismos que fueron otorgados a favor del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) en el mes de noviembre 2015 y enero 2016. Estas acciones se presentaron durante el año 2015 por las licencias mineras de exploración autorizadas por el Ministerio de Energía y Minas y por la gestión que están haciendo las empresas para prorrogar las existentes.

  • Licencia “San José III” de la empresa Montana Exploradora S.A. en el departamento de San Marcos, en el territorio del Pueblo Maya Sipakapense y Maya Mam, afectando a las comunidades de Concepción Tutuapa y San José Ojetenam. Expediente 5712-2013, sentencia de fecha 23 de noviembre 2015.
  • Licencia “Centauro II” de la empresa Montana Exploradora S.A. en el departamento de Totonicapán, en el territorio del Pueblo Maya K’iche’, afectando a las comunidades de Momostenango y Totonicapán. Expediente 406-2014, sentencia de fecha 23 de noviembre 2015.
  • Licencia “Eluvia” de la empresa Entre Mares, S.A. subsidiaria de Goldcorp Inc en el departamento de Quetzaltenango, afectando a las comunidades de Cabricán en el territorio del Pueblo Maya Mam, Expediente 5705-2013, de fecha 12 de enero 2016.
  • Licencia “Los Cimientos” de la empresa Nichromet Guatemala S.A. en el departamento del Quiche, en el territorio del Pueblo Maya K’iche’, Achi’, Q’eqchi’ y Uspanteko, Expediente 411-2014, sentencia de fecha 02 de enero del 2016.

 

 

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 22 febrero, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julia Esquivel Velasquez

    Por fin se empieza a vislumbrar un atisbo de confianza y de esperanza en los tribunales para defender el medio ambiente y la vida en todas sus expresiones. Tenemos que festejarlo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: