GUATEMALA: RENUNCIÓ OTTO PÉREZ MOLINA

opm no renuncia

A tres días de las elecciones y por la madrugada a la 1:00 de la mañana se anuncia la renuncia de Otto Pérez Molina vía su vocero.

La carta de renuncia fue firmada a las siete de la noche, para luego pasarla al Congreso de la República como procede, horas espues en la madrugada el vocero presidencial Jorge Antonio Ortega Gaytán confirmó que la carta se encuentra ya en el Congreso de la República.

“Para su información y divulgación, el señor Presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su renuncia el día 2 de septiembre del año en curso. Con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra. La carta de renuncia se encuentra ya en el Congreso de la República.”

El ahora ex presidente Otto Pérez debe comparecer ésta mañana en la Torre de Tribunales en el Tribunal de Mayor Riesgo presidido por el juez Miguel Angel Galvez. Se confirmó que la orden de captura ya fue girada.

La presión popular ha sido tremenda pues la exigencia fundamental ha sido la renuncia de todos los políticos corruptos empezando con el ex presidente, sin embargo la gente deslegitima las elecciones y cuestiona a todos los partidos que tienen dudosa trayectoria y ética. La segunda demanda más importante ha estado encaminada a cuestionar las elecciones, algunos sectores hablaron de cancelar las elecciones, otros no ir a votar o votar por gente ética. Falta mucho por recorrer, la palabra y las acciones siguen más importantes siguen estando del lado del pueblo.

A las 8 de la mañana se sabe que el abogado César Calderón presentará a Otto Pérez Molina a los tribunales. Según el abogado si llegara a detener a Pérez el guardaría prision el el Mariscal Zavala. El congreso ha convocado a las 7 de la mañana donde la Junta directiva tendrá que esperar que lleguen los 158 diputados para conocer:

a) La carta de renuncia de Otto Pérez Molina y si esta es verídica.
b) juramentar a Alejandro Maldonado Aguirre como presidente.
c) Esperar la propuesta de terna para ocupar el cargo de vicepresidente que propondrá Alejandro Maldonado Aguirrre.

CN9p0WYUYAAvn_J

Fuente: Enrique Godoy. @quiquegodoy

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 3 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julia Esquivel V

    Ya lo habían renunciado de parte de la Fiscal del MP. Con su juicio apenas empieza otra etapa. Necesitamos Reformas profundas no solo a la ley electoral y de partidos. Necesitamos empezar de nuevo con un Nuevo Estado en donde se puede establecer la justicia económica y la equidad para todos sin exclusión alguna-

    Si se realizan las votaciones, hay que evaluarlas y si es posible, anularlas: porque el pueblo no elige, solo vota por los mismos con reglas absurdas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: