Las paradojas

reformas

Introducción

Es necesario iniciar con una reflexión, insistiendo que la crisis política en Guatemala, es en una crisis política de larga data y relacionada con la constitución de un orden democrático estructuralmente distorsionado. En el contexto nacional persisten actores y factores predominantes y corresponsables entre sí, que han moldeado un status quo asimétrico y excluyente desde hace décadas, y considerando la exclusión histórica, se puede decir desde centurias. La crisis política no es de ahora.

También es pertinente continuar con otra reflexión, reafirmando –en palabras de Luis Fernando Mack (2006: 26)-, que “estamos lejos de entender las dinámicas políticas ocultas”. Ciertamente, durante los últimos meses se han conocido casos concretos que aportan nuevas piezas para completar el complejo rompecabezas de la realidad guatemalteca, y el trabajo realizado por la CICIG y el MP ha sido y es decisivo. Poca gente sabía antes del 16 de abril, lo que sabe hoy. Y este conocimiento nos permite ver la realidad del país de una forma distinta, y movernos entonces de forma distinta.

Adicionalmente, una consideración. El presente análisis tuvo como punto de partida la indagación sobre el entorno y el contenido de la reforma política a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), y sin duda, se impuso la necesidad de entretejer la temática con otras variables del pasado y el presente: la transición democrática, las elecciones, las redes ilícitas, los antejuicios, las acusaciones, los tiempos y los cálculos políticos, las (de)presiones, los golpes de Estado, los amparos, las protestas sociales y las elites, entre muchos otros. Pero, ¿cuál es el factor principal en la coyuntura actual? – Esa interrogante no puede tener una respuesta única, veraz y simple, ya que los distintos acontecimientos y los diversos actores se entrelazan de manera compleja.

Existe por tanto el riesgo de no llegar a ninguna parte. Pero quizá lo importante no es llegar, sino hacer de nuevo el recorrido por esta impresionante coyuntura de los últimos meses, tratando de reconstruir hechos, fechas, actores y acontecimientos para ordenar pensamientos e interpretaciones, y sobre todo, para provocar nuevas interrogantes. Las respuestas se encontrarán, -en todo caso-, de manera colectiva. Serán diversas y serán elaboradas en los vaivenes de una coyuntura aún más descomunal. Una tarea compleja.

Puede descargar el documento completo aquí:

reformas

Puede descargar el documento completo aquí:

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 3 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: