Toma posesión el segundo gobierno autónomo del municipio p’urhépecha de Cherán (Michoacán, México)

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Verónica Velásquez

Con las consignas “respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas” y “no más partidos políticos”, este martes primero de septiembre el pueblo p’urhépecha  de Cherán marchó desde las orillas de sus cuatro barrios rumbo a la plaza central para la toma de protesta del Consejo Mayor Autónomo, electo el pasado mes de marzo en asambleas comunales.

Se trata del segundo gobierno autónomo a raíz del movimiento de 2011 por la seguridad, la justicia y la reconstitución del territorio de Cherán. La peculiaridad de este gobierno  indígena en el país, es que  es el único equiparable a la administración municipal ya que su Consejo Mayor es reconocido por la Suprema Corte de la Nación gracias al uso estratégico del derecho internacional y la acción colectiva de los comuneros.

El acto de toma de protesta, estuvo precedido  por rituales en la piedra sagrada del Toro en el cerro de San Marcos, así como en El Calvario (punto donde inició el movimiento) y una ceremonia en la plaza central que homenajeaba a los ancestros purhépechas de los cuatro puntos cardinales. Durante  los recorridos el ambiente era festivo, entre el baile, los gritos de “Juchari Uinapikua” (nuestra fuerza) y las mujeres colgando pandárakuas  (collares llenos de frutas, panes y artesanías de madera) a los nuevos representantes.

En esta ocasión han sido electos doce keris y ocho consejos operativos (Consejo de honor y justicia,  de los bienes comunales, de lo civil, de la administración, de educación, de los programas sociales, de las mujeres y de los jóvenes). Es de destacar la participación activa de mujeres que abanderaban los contingentes en cada barrio, por primera vez se eligieron tres mujeres keris como máxima autoridad después de la asamblea.

El pueblo de Cherán sigue atrayendo la mirada de comunidades de la región porque ha podido frenar la violencia del paramilitarismo del Estado cooptado, al grado de que sus estadísticas de asesinatos, extorsiones, secuestros, se han reducido a cero. Mientras en poblaciones aledañas las cifras aumentaron exponencialmente en los últimos años. Así mismo la reconstitución de sus bosques y la defensa del territorio se hermana a otros procesos de lucha de los pueblos originarios de Latinoamérica que siguen invitando a pensar que otro mundo es posible.

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Publicado el 3 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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