Rigoberto Juárez: “Nos hemos dedicado a defender el agua, la vida, el aire, las plantas”

Martes 24 de marzo de 2015. En la tarde Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar fueron detenidos de forma arbitraria. Ambos son representantes del Gobierno Plurinacional de la Nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza de 16 municipios de Huehuetenango.

Son criminalizados por defender el territorio y el agua. En el momento de la detención realizada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), no se les mostró una orden de juez competente, incluso golpearon al abogado Ricardo Cajas quien pasaba por el lugar y quiso saber qué estaba ocurriendo al verlos rodeados de agentes policiales.  Desde ese día permanecen en las carceletas que se encuentran en Torre de Tribunales, esperando ser escuchados por un juez. Son ya 24 horas las que han transcurrido y no está programada aún la audiencia de primera declaración, aún no está claro si los trasladarán para ser escuchados por un juez en Huehuetenango.

Rigoberto al ser entrevistado horas después de su detención dijo su postura acerca de la misma:

“Cómo hemos dicho una y otra vez, somos defensores de Derechos Humanos, nos hemos dedicado a defender nuestra madre naturaleza, defender el agua, la vida, el aire, defender las plantas, eso es a lo que nos hemos dedicado.

Sabemos que hay intereses fuertes adentro de nuestro territorio, intereses de extraer los metales que están debajo de nuestro territorio, hay interés de apropiarse de las aguas de nuestros ríos, que celosamente los han cuidado nuestros abuelos por muchos miles de años, y nos niegan esa posibilidad de cuidarlos.

Si para el Estado, si para el sistema de justicia oficial eso es un delito, a donde tiene uno que acudir, a mi me preocupa enormemente porque el 20 de enero de este año, fueron baleadas dos líderes comunitarios, dos defensores de Derechos Humanos por el Alcalde Municipal de Santa Eulalia, toda la gente se dio cuenta, incluso agentes de la Policía Nacional Civil fueron testigos.

Hoy el alcalde anda libre, incluso el día 19 de marzo el alcalde mismo también amenazo a los medios de comunicación comunitarios que presenciaron esa actividad y uno se pregunta, han sido detenidos.

Nosotros en la práctica no hemos hecho absolutamente nada que lesione la ley o las leyes, para nosotros más que la defensa del territorio, la defensa del agua y la defensa de la vida. Hoy salen con que hay órdenes de captura en contra de nosotros.”

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 26 marzo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: