La Virgen, San Marcos: exigen respeto a sus propuestas en el Paro Nacional

paro15

Por: Rony Morales

11 de Mayo de 2016 #‎ParoNacional #‎11M convocado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC-, el Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-, la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas -UVOC- y El Colectivo de Organizaciones Sociales del norte de Alta Verapaz.

Más de 25 puntos del país han sido tomados por comunidades organizadas que exigen:

– Anulación de subsidios para grandes empresas

– Renuncia de los diputados del corruptos  Congreso de la República

– Re-nacionalización de los bienes y servicios públicos que han sido privatizados

– Que el 15% de las tierras cultivables del país sean destinadas para el cultivo de granos básicos para alimentación

– Que se prohíba y penalice la apropiación y desvío de ríos, lagos y todas las fuentes de agua de parte de empresas privadas

– La conformación de una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional en dónde participen las comunidades y los pueblos.

Exigen que se respete al pueblo con sus propuestas y no se burlen de ellas. Este gobierno sel Frente de Convergencia Nacional -FCN- ofreció cambios en la administración del estado, pero eso solo fue una farsa porque siguen los privilegios fiscales para las grandes empresas.

No existe ninguna política en la recaudación fiscal para fortalecer al estado, siguen entregando el oro y las minas a las empresas transnacionales. Se privilegia a las grandes compañías para que no paguen impuestos, a cambio se les premia con subsidios millonarios, dinero que ha salido del bolsillo de los pobres y de la pequeña y mediana empresa de Guatemala.

CODECA, CNOC y UVOC en la manifestación del pasado 10 de febrero en la Ciudad Capital, pidieron al Congreso que no aprobara la Ley Emergente para la Conservación del Empleo. Mayor decepción le han dado al pueblo ya que días después -16 de febrero- los Diputados le dieron vida a esta Ley, que a los únicos que beneficia es a las empresas –y empresarios- al no pagar impuestos y a cambio el Estado les regala dinero a través de subsidios.

Por lo tanto pueblo de Guatemala, es necesario unirnos en la Lucha de la calle ya que es el único camino para exigir a estos -políticos- mafiosos a que deben actuar a favor de los ciudadanos y no seguir legislando para unos pocos. Como pueblo organizado desde ya estamos solicitando la renuncia de todas/os los politiqueros.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 11 mayo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: