Miembros de LIDER me golpearon y amenazaron de muerte

10329157_10152995080073207_176925234877816556_n

Por Miguel Ceto Cobo.*

Durante el mitin en el parque central de Nebaj, me subí a la fuente a tomar fotos. Rápidamente, la gente del partido me dijo que me bajara, seguramente por playera que tenía #NoTeToca y #MiCorazónEsIxil enfrente, y #SiHuboGenocidio en la espalda. Inmediatamente llegó un miembro armado, con lentes oscuros y gorra de la seguridad oculto de Baldizón sin identificación. Me empujó sin razón y me dio una patada fuerte en el pie derecho.


Afortunadamente, los vecinos, amigos, conocidos y colegas del pueblo me defendieron contra estos maleantes y corruptos mediocres.


Asustado de la agresión física camine al mercado para hacer compras. En el camino, encontré a tres miembros del partido LIDER, uno de ellos quiso insultarme por lo ocurrido. En respuesta le contesté: “¡Anda a mandar a tu casa cerote, este es mi pueblo!”


Al regresar de compras, volví a encontrar a estos tipos dentro de tres carros: dos pick-ups y un carro cerrado verde. El que me encontró camino al mercado, estaba en el carro verde y me sacó su arma y me apuntó intimidatoriamente. No logré tomarle fotos al carro y retener el número de placas, pero lo cierto es que son miembros de la seguridad de Baldizón.


Nosotros en la Región Ixil hemos sufrido tanta violencia y perviven las secuelas y traumas psicológicos. Hoy, me abrieron cicatrices invisibles que causan más dolor que los golpes visibles. Son las cicatrices históricas del colonialismo, del pasado reciente y los golpes que hoy día estos políticos le dan a nuestro pueblo.

#RenunciaYa #NolesToca pues #OtraGuatemala es posible.

* Miguel Ceto, sociólogo de Nebaj, con doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS).

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 junio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Estás bien Miguel? Te felicito por ser valiente

    Me gusta

  2. Rualdo de Leon Polanco

    Desde Seattle repudio la agresion de la que fue victima el companhero. No a la intolerancia!!
    Otro pais es posible! Politiqueros corruptos no mas espacio para ustedes!!!
    Que vivan los pueblos que luchan por su emancipacion definitiva!!

    Me gusta

  3. William barrios

    Amigos los felicito por destapar cosas que otros ocultan, pero hagan una buena investigación periodística por favor averigüen porque ya no hubieron más capturas en el caso la línea porque solo 29 y ya no más si hay más dentro y fuera del gobierno y no se que le pasa A los señores CICIG Y MP QUE les pasa o están comprados ???

    Me gusta

  4. repudiable que no se entienda NO queremos violencia NO mas. Solidaridad con este valiente joven.

    Me gusta

  1. Pingback: LA NOTA CHAPINA: “Miembros de LIDER me golpearon y amenazaron de muerte”, dice Miguel Ceto* | Pedrovision Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: