ANTIGUA, el volcán dormido hizo erupción

Fotos: EducArte Sacatepéquez

Fotos: EducArte Sacatepéquez

Por: Billy Ochoa – Poeta, coordinador de Procesos juveniles y de formación de Centro Comunitario EducArte de Antigua Guatemala

El inicio del show

“Baldizón ladrón te toca ir a pavón…” Esta era una de las consignas que más se escuchaba de cientos de manifestantes que llegamos al parque central de la Antigua Guatemala como rechazo a Manuel Baldizón, el mensaje es claro NO LE TOCA.

El partido de la manita tenía preparada un escenario con banners, pantallas LED, sonido, bolsas de víveres, lapiceros, bolsos y volantes para repartir al por mayor a las personas que en autobuses llegaban de diferentes partes de Sacatepéquez para escuchar al candidato presidencial y al candidato a la alcaldía por Antigua Carlos Aguilar.

Los organizadores llegaron antes, pero los simpatizantes comenzaron a llegar desde las 3 de la tarde; al mismo tiempo que varios jóvenes, hombres y mujeres se reunían con carteles en mano rechazamos la presencia del candidato presidencial. La mayoría nos reunimos a través de auto convocarnos en las redes, llegamos estudiantes universitarios y activistas provenientes de diferentes comunidades antigüeñas que decidimos mostrar nuestro descontento ante los señalamientos de corrupción y de vínculos al narcotráfico que no son nuevos y que señalan la participación del candidato.

Los seguidores de Líder seguían llegando en bloques, traídos en buses, uniformados con playeras blancas con el logo del partido; en el escenario ya estaban preparadas las bolsas de víveres, música con mucho volumen y un animador bailando, señalando anticipadamente la victoria del partido en la Antigua y en toda Guatemala.

En resumen, una cuantiosa inversión desperdiciada, un pandemónium y un alboroto populista.

Una Antigua que despierta

La Antigua Guatemala se ha caracterizado por ser un lugar con poca movilización política, de mucha explotación patrimonial e invasión extranjera; esto hace que la sociedad civil este desarticulada y se reúna en micro círculos para tratar temas específicos. En general, han sido pocos los momentos en los cuales la gente tiene espacios y momentos de encuentro, colectiviza su sentir y se articula en un mismo accionar.

Los días previos a este 9 de mayo fueron diferentes, se llevaron a cabo varias actividades para decir decirles a los partidos políticos que no les creemos, que sabemos que son corruptos, que roban y que mienten. El día 25 de abril nos movilizamos y se realizó una marcha exigiendo la renuncia de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti. También hubo varias personas que participaron en las manifestaciones realizadas en la capital. Pero ante la inminente llegada de Baldizón decidimos quedarnos algunos y mostrar nuestra indignación ante un partido que presagia más desgracias si llega al gobierno.

Poco a poco empezaban a verse a algunas personas con rótulos, cada uno con un mensaje de denuncia, aunque no nos conocíamos nos fuimos saludando al darnos cuenta que llegamos al mismo lugar por la misma razón.

En un instante nuestros carteles rompieron el silencio, se elevaron y desde arriba de la multitud comenzó la protesta, el grupo de indignados con nervios pero con convicción nos plantamos; los organizadores y dirigentes de la actividad sonreían viendo la protesta y se burlaban desde el escenario pensando que debía ser un chiste.

Seguían llegando la gente del partido en buses y en fila llegaban al parque; pero también más personas con pancartas; y de pronto gente que no tenía carteles pero desde adentro se sumó y gritaban su indignación y se unían en una sola voz en rechazo del candidato que no se atrevió a dar la cara.

Un partido sin programa, un partido que promueve la violencia

A las 5 de la tarde la protesta ya no tenía límites, era un gigante, algunas personas lo describían diciendo: “somos un volcán que despertó en Antigua Guatemala.” El desconcierto se apodero de los simpatizantes y organizadores de éste partido, del enojo a la rabia, y esa gente pasó de burlarse a dar empujones, a gritarnos “son comprados, y que ellos llegaban acarreados pero nosotros éramos pagados; que estábamos borrachos, que somos mariguanos, que parecíamos prostitutas porque recibíamos dinero para hacer ese tipo de cosas.

En lo alto del escenario logramos ver al candidato a la municipalidad de La Antigua, él en un acto desesperado promovía las agresiones de sus simpatizantes en contra de la protesta pacífica, furiosos, nos tiraron bolsas de agua que el partido les repartían; rompían nuestros carteles, querían callarnos, quitarnos la voz y la indignación pero eso ya era imposible, ¡el volcán dormido hizo erupción!

En ese momento escuchamos el anuncio: “Manuel Baldizón, el gran líder de este movimiento, no llegaría”; Carlos Aguilar intentó motivar con un discurso confuso, forzado por la situación a ser él quien diera la cara; y terminó todo; sí, así de pronto, así de mal organizado; todos salieron por la puerta de atrás y la gente no tuvo más remedio que regresar a los buses con dudas, con enojo.

Las amenazas, los insultos, el desprecio y los empujones ya no podrán contenernos más, perdimos el miedo. El parque central de la Antigua Guatemala fue tomado por las y los indignados, sabemos que nos asiste la verdad y nos tomamos la plaza, en un recorrido eufórico celebramos la vida, ganamos una batalla y dejamos un mensaje claro a los políticos en campaña: “Sres. si pretenden venir a la Antigua a querer mentir, engañar o a corromper les tocará irse por la puerta de atrás.”

Despertó también la Antigua, Guatemala otro volcán se encendió junto a los otros de la Sierra Madre, Los Cuchumatanes, La Sierra de las Minas, en estos momentos un corazón que bombea indignación, organización y resistencia.

La lucha sigue, el gigante dormido despertó y ahora vamos por Otto.

 #RenunciaYa

Fotografías: EducArte, de Alejandra Hernández.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 12 mayo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Marco Antonio Castillo C.

    Me pregunto: será posible unir fuerzas alrededor de una alternativa como la propuesta de Marcha Indigena, Campesina y Popular? Esta oportunidad en la que el Pueblo es el protagonista, no debe desaprovecharse para cambiar este estado fallido y empezar la construcción de un nuevo País.

    Me gusta

  2. Claudia Urbina

    Asi se hace! yo vi algunos videos y se notaba la falta de principios de los lideres de ese partido, insultando, empujando, alegando, mintiendo, tergiversando, etc. Lo hicieron muy bien, unamonos todos para hacer lo mismo. NO mas engaños, no mas corrupcion, nuestro voto no está en venta, la patria tampoco. Como lo dijeron ustedes somos Guatemala!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: