Suiza: confirma un tribunal cadena Perpetua a Erwin Sperisen, jefe de la policía durante el gobierno de Oscar Berger

22

Ilustración: Patrick Tondeux. Tribune de Géneve. Junio de 2014.

Por: Redacción Prensa Comunitaria

En suiza un tribunal confirmó la sentencia de cadena perpetua contra Erwin Sperisen ex director de la Policía Nacional Civil por siete ejecuciones e incluso agregó tres muertes más a esta condena[1], después de un juicio de apelación donde el dijo ser inocente.

El 6 de junio de 2014 fue condenado a cadena perpetua Erwin Sperisen en Ginebra, Suiza por los delitos contra los derechos humanos, que cometió y ordenó durante estuvo dirigiendo la Policía Nacional Civil durante el año 2004 y 2007, en tiempos del gobierno de Oscar Berger, el ministro de gobernación entonces era Carlos Vielmann.

En el juicio realizado en su contra, se demostró que fue autor de la ejecución de un preso y coautor de la ejecución de seis más. La versión que en su momento habían dado las autoridades y medios de comunicación es que había habido un enfrentamiento entre los reos, esta sentencia demuestra que no fue así.

Una fiscalía suiza puso una denuncia en su contra, por estar implicado en estos asesinatos, también se investigó acerca de otros delitos como torturas, desapariciones forzadas y violencia sexual.

Desalojos violentos en contra de campesinos

Es preciso recordar que bajo su dirección, fue acusado de desalojos violentos en contra de la comunidad campesina “Nueva Linda“ ubicada sobre la carretera en Champerico a lo largo del kilómetro 207. En aquel entonces muchas organizaciones denunciaron la desaparición de Héctor Reyes dirigente campesino el 5 de septiembre de 2003. Un año después de ésto el 31 de agosto de 2004 las fuerzas de seguridad desalojaron violentamente la comunidad y fueron asesinados 9 campesinos.

También “Durante su primer año de gestión, la tasa de homicidios pasó de ser 4.500 a 5.300. Tres años después, las cifras seguían aumentando a gran ritmo, así que en 2007, además de por el hecho de que la Policía estuviera supuestamente implicada en el asesinato de tres diputados salvadoreños, renunció al cargo tras un macabro registro en su haber de más de 6.000 muertes por año[2].“

01

Fotografía: James Rodríguez. www. Mimundo.org. Archivo.

Otros delitos y crímenes

Según un comunicado de prensa de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala – CICIG[3] el fiscal suizo Michel Alexandre Graber, las investigaciones que se realizaron fueron en concreto sobre:

  1. Ejecuciones Extrajudiciales sucedidas en la Finca Nueva Linda –Retalhuleu- el 31 de agosto de 2004.
  2. Homicidio de Álvaro Juárez, sucedido el 8 de julio de 2005, en Petén.
  3. Ejecuciones Extrajudiciales de los prófugos de la cárcel de máxima seguridad conocida como “el Infiernito”: Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez (3 de noviembre de 2005 en Rio Hondo, Zacapa); Hugo Humberto Ruíz Fuentes (14 de noviembre de 2005 en Barberena, Santa Rosa)  y los prófugos Julián Morales Blanco y José María Maldonado Sosa (1 de diciembre de 2005 en los Amates, Santa María Ixhuatán).
  4. Ejecuciones Extrajudiciales de siete reos de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón (25 de septiembre de 2006).
  5. Homicidio de cuatro salvadoreños (19 de febrero de 2007, tres diputados del PARLACEN y su piloto).
  6. Homicidios de cuatro Agentes de la Policía Nacional Civil (Cárcel el Boquerón el 25 de febrero de 2007). Agentes PNC: Luis Arturo Herrera López, José Korki López Arreaga, Marvin Langen Escobar Méndez y José Adolfo Gutiérrez.

Impunidad en Guatemala

Lamentablemente en nuestro país la constante es la impunidad y la complicidad para con funcionarios del Estado que cometen crímenes y violaciones a los derechos humanos, ya que el “Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Alto Riesgo cerró el proceso contra el ex director del Sistema Penitenciario, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, acusado por el delito de asociación ilícita por la ejecución extrajudicial de siete reos de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón en septiembre de 2006.“

Oscar Berger negó las implicaciones de sus funcionarios públicamente en diciembre del 2010, cuando fueron acusados de estos delitos, el que fuera su ministro de Gobernación Carlos Vielmann y el entonces director de Presidios, Alejandro Giammattei, Además dijo que ellos habían cumplido con su responsabilidad de “forma transparente y legal aunque nunca mencionó las muertes de los reos[4].“

Esta sentencia es un respaldo para la defensa de los derechos humanos y un paso en la lucha en contra de la impunidad.

[1] La Hora. “Tribunal confirma cadena perpetua contra Sperisen”. 12 de mayo de 2015.

[2] Periódico digital Notimérica.com. http://www.notimerica.com/guatemala/noticia-guatemala-sperisen-vikingo-escuadrones-muerte-guatemala-20140602191126.html#.U5HZNuIz1Mw.twitter

[3]COMUNICADO DE PRENSA 039FISCALÍA SUIZA INVESTIGA DELITOS IMPUTADOS A ERWIN SPERISEN MIENTRAS EN GUATEMALA JUECES CIERRAN PROCESO CONTRA OTROS INVOLUCRADOS.“ Guatemala, mayo 23 de 2011. http://www.cicig.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=106

[4] Cerigua 3 de diciembre de 2010. http://cerigua.org/1520/index.php?option=com_content&view=article&id=392%3Aex-presidente-oscar-berger-defiende-a-ex-funcionarios-acusados-de-ejecuciones-extrajudiciales&Itemid=16

 

 

 

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 12 mayo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: