San Juan Sacatepéquez: Rigoberto Patzan detenido por defender el territorio

Foto: Carlos Cano.

Foto: Carlos Cano.

 

Por Nelton Rivera / Carlos Cano. 

El día lunes don Rigoberto Patzan se levanto de madrugada, salio a trabajar como todos los días, al momento de regresar de pastar con una vaca en los terrenos de la comunidad Los Pajoques en San Juan Sacatepéquez, fue detenido a las 5:50 de la mañana mientras el sol comenzaba a calentar luego de una lluvia de madrugada, don Rigoberto su camino es bloqueado por un carro particular, inmediatamente fue rodeado por un grupo de diez policías.

Sus captores lo golpearon repetidas veces. Rigoberto Patzan es uno de varios representantes de la comunidad de Los Pajoques, una de las comunidades más afectadas por la presencia de la empresa cementera y por la construcción de una carretera privada; proyecto llamado “Anillo Regional.”

El fue detenido violentamente, no le mostraron una orden de aprensión, tampoco existió la presencia de algún fiscal del Ministerio Público ni un juez competente, sus captores a quienes reconoció como agentes de la Policía Nacional Civil, lo golpearon y torturaron, ademas de robarle parte de su producto (1 litro 1/2 de leche pura), también tuvo la perdida de 15 botellas de leche, dejo una vaca lechera abandonada y la peor parte dejó desamparada a su familia, cultivos y las tareas con la comunidad.

Ahora él esta detenido en el Juzgado de Mixco, municipio de Guatemala,  tiene fuertes molestias por las heridas y golpes que a simple vista muestran el odio de un grupo de agentes de la PNC. Desde el inicio de la conflictividad provocada por la instalación de la Planta San Gabriel de la empresa Cementos Progreso en San Juan Sacatepéquez como una dinámica de despojo se registraron siete presos politicos Maya Kaqchikel uno de ellos, Abelardo Curup condenado injustamente a 150 años1 por “terrorismo”, cuatro más también están detenidos en el Preventivo de la zona 18, doña Barbara Díaz Surin paso varios meses en prisión logrando salir de la cárcel y ahora es detenido Rigoberto Patzan. Él es acusado supuestamente por cometer los delitos de asesinato y lesiones graves, según el Ministerio de Gobernación. 2

Aquí sintiendo el dolor, por todos los golpes que yo tengo. Tengo dolor en el brazo, tengo dolor en la cabeza en donde me zamparon las patadas los policías, tengo raspado todo mi estomago.

Ya no aguanto el dolor, en todo aquí. Yo por mi lucha ahora estoy así, yo he luchado porque estoy defendiendo mis derechos, estamos defendiendo a la madre tierra por eso es que me hicieron así.

Lo que más me duele es que pobre mi familia, esta haya en la casa y quien la va a mantener, pobre mi familia, sola se quedo mi esposa. Pero si yo no estoy haciendo nada, ellos me están acusando, me sacaron una orden de captura ¿Porque?.

Desde hoy a las seis de la mañana, menos diez. Me agarraron los policías, diez policías me agarraron ademas de un carro particular, ese carro se atravesó en mi camino y vinieron los policías y se amontonaron atrás de mi. Cuando me capturaron se sentaron encima de mi, me quitaron mi mochila, en mi mochila carga yo 15 litros de lecha, un litro y medio me lo quitaron y no vi a donde se lo llevaron ellos.

Esto que mi hicieron a el día de hoy, como le digo yo. Yo soy un hombre trabajador, yo no soy un hombre ladrón.

A nosotros como indígenas así nos van a hacer ellos, pero a los ladrones aquí en la capital, a esos si los dejan libres, los sueltan pero a nosotros si nos están castigando demasiado, pero yo le agradezco a Dios que estoy vivo todavía.

Solo por el dolor que yo tengo, me duele mucho por que me patearon en mi cabeza, pero eso es que yo no aguanto ahorita.

Yo no se porque me detuvieron, no se porque sera. Solo así me hicieron.

No me hablaron para nada, solamente me patearon de primero, no me hablaron nada, nada. La policía no me hablo para nada.

Tengo cinco hijos, mi esposa Maria Yolanda, el más grande de mis hijos tienen 11 y el más pequeño tienen 3.”3

1Ukux Abya Yala rechaza acciones represivas contra comunidades de San Juan Sacatepéquez. CERIGUA. 16 de junio 2014. http://cerigua.org/article/ukux-abya-yala-rechaza-acciones-represivas-contra-/

3Carlos Cano. Entrevista a Rigoberto Patzan en la carceleta del Juzgado de Mixco. Guatemala 21 de septiembre 2015.

Escuche la entrevista aquí:

 

 

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 22 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario