Sayaxche: vecinos del municipio y la Comunidad Champerico piden justicia
Redacción Prensa Comunitaria.
La indignación por el asesinato del profesor Rigoberto Lima Choc movilizo durante las primeras horas del día martes 22 de septiembre 2015 a la población del municipio de Sayaxche en el departamento de Petén. Muchas personas acudieron al llamado para exigir justicia, los vecinos del municipio se sumaron a la marcha en señal de repudio por el asesinato del activista y defensor del ambiente.
El repudio en Sayaxche contra el asesinato del profesor no es aislado, en solidaridad se sumaron otros pueblos, en la ciudad capital éste asesinato y el secuestro de tres lideres comunitarios ese mismo día causo un fuerte rechazo a la empresa de Palma Africana REPSA, a la empresa Olmeca y a la Gremial de Palmicultores por la conflictividad generada con el monocultivo de palma africana, muchas personas llegaron el sábado 19 a un plantón frente al Palacio Nacional y para este miercoles 23 de septiembre hay una nueva convocatoria en varios de partamentos.
Al mismo tiempo en Alta Verapaz organizaciones campesinas, academicas y de la sociedad civil mostraron su rechazo en una conferencia de prensa, también se sumaron desde Huehuetenango, San Juan Sacatepequez y otros departamentos del país.
La caminata para exigir el esclarecimiento de la muerte del profesor Rigoberto Lima Choc dio inicio en la entrada a la entrada a Sayaxche ruta a Coban y se encaminó por las calles principales de municipio, durante su recorrido se manifestó frente a la Policía Nacional Civil y frente al juzgado de PAZ. Fue en este lugar en donde fue asesinado el profesor Rigoberto; “queremos justicia”, “el pueblo unido jamás sera vencido”, “no mas impunidad”, fueron algunas de las consignas que acompañaron el caminar de la población, ahí mismo se leyó un comunicado del magisterio de Sayaxche.
Los maestros demandaron el pronto esclarecimiento de la muerte del profesor Rigoberto Lima, en la marcha estuvo presente la esposa del profesor, sus hijos y uno de los maestros que formaron durante la niñez al profesor Rigoberto Lima, todos junto con la población y maestros mostraron su indignación y repudio por el asesinato de un líder comunitario, integrante del gremio magisterial, defensor del río La Pasión, esposo y padre de familia.
El pueblo de Sayaxché pide justicia y la comunidad Champerico lugar del profesor Rigoberto Lima también, ahora el Ministerio Público y la justicia guatemalteca tienen en sus manos que éste asesinato no quede en la impunidad.
El pueblo de Sayaxche sigue exigiendo justicia por el Ecocidio del río La Pasión, una de las luchas del profesor Rigoberto Lima Choc.
#JusticiaYa
Publicado el 23 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0