Tras llegar a un acuerdo con la jueza, trabajadores de REPSA liberan a líderes comunitarios en Sayaxché

IMG-20150917-WA0030

A las cinco y media de la tarde del viernes 18 de septiembre fueron liberados los líderes comunitarios Hermelindo Asij, Lorenzo Pérez y Manuel Mendoza, que estaban retenidos por trabajadores de la empresa Reforestadora de Palma de Petén, S.A. -REPSA- desde las seis de la mañana de este día

A los líderes de CONDEG les retuvieron a la altura del kilómetro 315 de la carretera Cobán -Sayaxché, justo en frente de la planta procesadora de REPSA para protestar por la decisión de la jueza Karla Hernández de Santa Elena de ordenar el cierre temporal de operaciones de la empresa REPSA durante seis meses, como medida cautelar y para que se pueda realizar una investigación objetiva sobre las denuncias de contaminación que pesan sobre esta empresa.

La liberación se dió se tras llegar a un acuerdo con la jueza Karla Hernández  de que el lunes 21 se revisaría el caso de cierre temporal de la empresa, convocando a todas las partes afectadas, informó UDEFEGUA.

La retención de estos tres líderes se debe al papel activo jugado por el CONDEG en la denuncia del papel REPSA en la contaminación del Río de la Pasión el pasado mes de julio.

La juez de paz del municipio de Sayaxché y la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH no pudieron realizar un Recurso de Exhibición personal a favor de los tres líderes comunitarios, ni verificar la situación de ellos. Fueron abordados por un grupo personas quienes les amenazaron con retenerlos también.

Esa misma tarde fue asesinado frente al Juzgado de Paz en Sayaxché el profesor Rigoberto Lima, quien fue el primer denunciante del ecocidio que estaba ocurriendo en el Río de la Pasión, y acababa de ser electo concejal de este municipio.

En rueda prensa realizada en la ciudad capital,  Claudia Samayoa de UDEFEGUA, aseguró que tras el cierre judicial de la empresa REPSA para que ésta sea investigada por la contaminación del río La Pasión, REPSA está buscando con la violencia que el proceso en su contra sea revertido. La empresa no puede romper la relación laboral con los trabajadores porque no es un cierre por quiebra. Además REPSA es una de las empresas con mayor producción de aceites y productos derivados de la Palma de la región.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 19 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario