Comunicado de la Radio Snuq’ Jolom Konob’ por la tragedia ocurrida en Sayaxché Petén

IMG-20150917-WA0037

Fotografía: Elmer Ponce.

RADIO COMUNITARIA SNUQ JOLOM KONOB’ SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO COMUNICADO URGENTE:

La Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ lamenta la pérdida del profesor y líder comunitario Rigoberto Lima Choc quien fuera vilmente asesinato el día viernes 18 de Septiembre del año 2015, en frente del Juzgado de Paz del municipio de Sayajché , del departamento de El Petén. Ante la contaminación del Río La Pasión, el profesor denunció públicamente la tragedia que ocasionó la muerte de millones de peces y demás especies acuáticas, así como el peligro a que se expusieron los pobladores por el uso y consumo del agua y la pérdida de la fuente de su economía.

Esta contaminación supuestamente fue derivada de las actividades que ocasionó la empresa REPSA que se dedica al cultivo de palma africana, según denuncia de autoridades comunitarias. Las operaciones de ésta empresa fueran suspendidas el 17 de septiembre temporalmente por seis meses por la Jueza Karla Hernández.

Denunciamos y condenamos ante la Opinión Pública Nacional e Internacional, a los Medios de Comunicación Comunitarios, Nacionales e Internacionales, a las Organizaciones Sociales Nacionales e Internacionales, a las Iglesias del Mundo y a la Organización de las Naciones Unidas, estos hechos de violencia que han causado la pérdida de vidas humanas tan valiosas, tales como el asesinato del profesor Lima y que a diario atentan contra la seguridad y la vida de las personas y demás defensores de los derechos humanos, del medio ambiente, la naturaleza y del equilibrio cósmico.

Por las razones expuestas, exigimos al Estado de Guatemala, específicamente a los Operadores de Justicia para que hagan las investigaciones respectivas y que se esclarezca los más pronto posible los móviles del hecho y se individualicen los autores intelectuales y materiales, y sean sancionados con todo el peso de la ley.

Jolom Konob’, Oyeb’ Iq’; Santa Eulalia, 19 de Septiembre de 2015

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julia Esquivel Velasquez

    La Empresa REPSA además de matar por contaminación también es asesina. Los autores deben ser condenados y la empresa suspendida para siempre. Lamministra de gobernación debe salir o se juzgada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: