San Mateo Ixtatán: Atacan a comunitarios defensores del territorio

descarga

En San Mateo Ixtatán, Huehuetenango departamento de Guatemala, trabajadores y simpatizantes de Hidroeléctrica en la región de Yich Kisis atacaron a comunitarios reunidos éste domingo 9 de noviembre 2014.

 En horas de la mañana en Yich Kisis  las comunidades se reunirían para reflexionar sobre la militarización y la problemática provoca por la empresa Promoción y Desarrollos Hídricos PDH S.A. en el territorio Maya Chuj, la actividad se realizaría de 9 de la mañana a 12 de medio día.

Varias delegaciones de autoridades de otros municipios llegaron a acompañar la reunión pero fueron emboscadas por personal afin a la hidroeléctrica cuando volvían a sus hogares, comunitarios de Yich Kisis escucharon varias detonaciones de disparos.

Al lugar se presentaron personas de otras comunidades de San Mateo Ixtatán afines a la empresa y trabajadores de ésta. La población tiene temor por la seguridad e integridad de las delegaciones que asistieron a esta reunión y hacen un llamado urgente para que les apoyen y que la PDH intervenga y verifique en respeto de la vida y la integridad personal de quienes ahí se encuentran. Quienes estaban reunidos no están armados.

Con información de comunicadores comunitarios / Prensa Comunitaria.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 9 noviembre, 2014 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. el procurador de derechos humanos y ministerio publico, que trabajen inmediatamente

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: