Sitios arqueológicos en Petén vulnerables ante depredadores

madera1

Por: Elmer Ponce

Varios de los sitios arqueológicos de Petén, sino  es que todos, son depredados con facilidad. Tikal, uno de los más importantes del departamento ha sido saqueado recientemente como lo evidencian las denuncias puestas a través de las redes sociales, esperando con ello que las autoridades tomen medidas oportunas y prontas para parar este y otros problemas que amenazan a las zonas y  las ponen al borde del colapso.

En una visita reciente al sitio arqueológico Aguateca en Sayaxché, se pudo observar el abandono en el que se encuentra no solo este sino todos los sitios de la zona.

Se dejó una denuncia puesta en el perfil de Facebook de uno de los ambientalistas del departamento de Petén, en la cuenta a nombre de José Francisco Asturias. Esta dice lo siguiente: “hace un poco más de un mes denunciamos un saqueo dentro de Tikal, a tres kilómetros del área turística. Hoy a cuatro kilómetros, del área turística, ruta a Uaxactún. ¿Hasta cuándo? ¿Será que el director y el encargado de control y vigilancia no se dan cuenta? Dos capturados, una motosierra y mucha madera de Cedro”.

Imágenes: José Francisco Asturias.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 12 mayo, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: