Cobán: Copal Aa La Esperanza y el cuidado de la naturaleza

La niñez y la juventud en la comunidad de Copal Aa, llamada “La Esperanza” es una comunidad situada entre varios ríos en Cobán Alta Verapaz.

Uno de los ríos principales es el río Chixoy que desde la década del 70 ha mantenido en preocupación constante a las comunidades que viven en la región de Ixcan, Uspantán en Quiche y Cobán en Alta Verapaz por el interés del INDE y otras empresas de construir una represa que afectaría e inundaría a cientos de comunidades.

El río Copala cruza la comunidad y se une con el Chixoy, la comunidad se encuentra en medio de cerros y montañas en donde la naturaleza les permite interactuar aún en un territorio lleno de selva, bosque, fauna y flora.

Por eso en Copal Aa se realiza el festival del medio ambiente para que las personas convivan con la naturaleza, la protejan y la cuiden.

“Todo lo que se debe de hacer para proteger el medio ambiente se reduce a: la regla de las tres erres. Reducir, reutilizar y reciclar.”

Fotografías de Joel Pérez.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 junio, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: