Santa Eulalia: en la comunidad se está enfrentando el cambio climático

IMG_20151230_143202

Por David Diego.

Los países industrializados responsables de producir el calentamiento global en un estira y encoge alcanzaron un borrador sobre el acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, 1460 largos días les tomo al COP21 hacerlo, de acuerdo histórico lo nombraron en la BBC de Londres: “lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga bastante por debajo de los dos grados centígrados y compromete a los firmantes a “realizar esfuerzos” para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados en comparación con la era pre-industrial.”[1]

Desde la comunidad la gente día a día resuelve como enfrentarse a los daños que está provocando el cambio climático, por ejemplo en las comunidades en el municipio de Santa Eulalia Huehuetenango al norte del país, las mujeres agricultoras se preparan protegiendo las plantaciones de Haba con ramas de pino y otros árboles, además protegen el agua.

Cubrirlas antes de que las temperaturas continúen descendiendo es importante, las fuertes heladas que caen sobre uno de los territorios más altos de la Sierra de los Cuchumatanes esta quemando completamente los cultivos, el hielo que esta cayendo en los meses de diciembre y enero cambio drásticamente en los últimos 20 años, los ancianos recuerdan que las heladas no eran tan duras como las de ahora.

[1] BBC. COP21: aprueban histórico acuerdo contra el cambio climático en la cumbre de París. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151211_cumbre_clima_paris_cop21_acuerdo_az

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 31 diciembre, 2015 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: