San Juan Sacatepéquez: comunidades desconocen a “voceros” por acordar con la cementera

IT6R4970

Alcaldes indígenas de las comunidades en resistencia del pueblo Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez viajaron la mañana del miércoles 29 de julio hacia la ciudad capital, ahí convocaron a los medios de comunicación para una conferencia de prensa en el Centro Histórico de Guatemala.

Su objetivo fue romper el silencio luego del Estado de prevención impuesto por el gobierno de Otto Pérez Molina durante dos meses desde septiembre del 2014. Las autoridades comunitarias denunciaron nuevamente la continuidad de la violación de los derechos humanos que están viviendo en las comunidades por la continuidad de la construcción de la planta San Gabriel de la empresa Cementos Progreso en su territorio y la construcción del Anillo Regional.

Las Comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez hacemos público que, los anteriores dirigentes y voceros de las Comunidades en Resistencia por la defensa de nuestro Territorio, sin consultarnos firmaron el “Acuerdo Marco por la Paz y el Desarrollo de las Comunidades de San Juan Sacatepequez” con el Gobierno, a través del Sistema Nacional de Diálogo de la Presidencia y el alcalde municipal de San Juan, Fernando Bracamonte, traicionando de esta manera a las comunidades y plegándose a los intereses de la empresa Cementos Progreso, dando paso a la instalación de la planta cementera y la construcción de la carretera “Anillo Regional”, a lo que nos oponemos y rechazamos categóricamente.

Por lo tanto, las Comunidades rechazan y desconocen a los señores: Juan Zet Tubac, Osvaldo Car García, José Mauro Cosojay Turuy, Juan Antonio Sabán Turuy, Isabel Turuy Patzán, Lázaro Raxón Cotzojay, Juan Herminio Raxón Pirir, Cornelio Subuyuj Camey, Herber José Pirir Raxón , Carlos Guamuch Patzán, Reyes Matz Raxón, Antonio Sabán Boror, Mariano Camey Car, Benito Pérez Castellanos, Timoteo Raxón Puluc, Miguel Angel Patzán Orellana y Federico Pirir Sequén. Estas personas le dieron la espalda a nuestra lucha por lo que recalcamos que no tienen ninguna representación y desconocemos cualquier toma de decisión en nombre de las comunidades en resistencia de San Juan.

Hacemos público, que esas personas están obligando a algunas familias de las Comunidades a vender sus terrenos, para dar paso al “Anillo Regional”, y el que no quiere hacerlo es amenazado de ser llevado a la cárcel y de ser despojados de sus pertenencias y su territorio.”1

La firma de éste acuerdo se realizó el 21 de noviembre de 2014, poco tiempo después de que el gobierno levantó el Estado de excepción. Ahora 260 días después de la firma del mismo las comunidades en resistencia del municipio de San Juan Sacatepéquez lo desconocen, rechazan la instalación de la Planta San Gabriel de la empresa Cementos Progreso y desconocieron públicamente a las personas que firmaron dicho documento.

Tras denunciar lo que ocurre en las comunidades fijaron su posición:

1. Rechazamos y desconocemos a los ilegítimos dirigentes y voceros, cuyos nombres dimos a conocer en el párrafo séptimo de este documento, porque traicionaron a la resistencia pacífica de San Juan, plegándose a los intereses de la empresa Cementos Progreso y el gobierno.

2.Rechazamos y desconocemos el “Acuerdo Marco por la Paz y el Desarrollo de las Comunidades de San Juan Sacatepéquez”, firmado el 21 de noviembre de 2014, por los señores arriba mencionados y el gobierno de turno.”2

1Comunidades en resistencia de San Juan Sacatepéquez. Comunicado de prensa: Rechazamos el “Acuerdo Marco por la Paz y el Desarrollo de las Comunidades de San Juan Sacatepéquez” y denunciamos constantes acosos y persecución a las Comunidades en Resistencia Pacífica. Guatemala 30 de julio 2015.

2Ibidem.

Descargue el comunicado:

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 31 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: