Cuarta reunión plenaria de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado

photo_2015-07-31_12-30-48

Texto y fotografías por: Carlos Ernesto Cano.

El pasado 30 de julio del año 2015, en el Paraninfo Universitario del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, se llevó a cabo la cuarta plenaria de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado -PNRE-, con la participación de 134 colectivos, cámaras empresariales, sindicatos, organizaciones civiles, religiosas, etc.

La deliberación inició con respecto a la elaboración de un comunicado en el cual, la PNRE fijará su postura en cuanto a los siguientes temas coyunturales, los cuales tienen sumergido al país en una de las crisis más graves de los últimos 60 años en Guatemala: exigir la renuncia inmediata del presidente de la república el general retirado Otto Pérez Molina; el apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y al Ministerio Público -MP- por las investigaciones que lleva a cabo en contra de funcionarios de gobierno y candidatos de algunos partidos políticos; la exigencia al organismo judicial para que actúe apegado al derecho y bienestar de la mayoría de la población guatemalteca así como de la democracia; y el apoyo de la Plataforma a las siguientes movilizaciones que se avecinan, tales como la Huelga Extraordinaria a llevarse a cabo este sábado 1 de agosto y la movilización de miles de campesinos a lo largo del territorio nacional el próximo miércoles 5 de agosto.

Ya en la discusión sobre el devenir de la Plataforma, el cual se inició con ahínco e ímpetu por parte de la mayoría de los delegados a la PNRE, sobre la necesidad de la creación de un Consejo Ciudadano con miras a una Asamblea Nacional Constituyente, así como cuál será el papel de la Plataforma en los próximos meses. En ese sentido se manifestó Erick Valdez, representante de los migrantes en California, EE.UU., al referirse que la “soberanía y el poder radican en el Pueblo y no en un papel (al referirse a la Constitución Política de la República). De igual forma se mencionó la necesidad de posponer las elecciones para que estas se den en condiciones estables, para la construcción de una democracia en donde todas y todos los ciudadanos se sientan debidamente representados.

Otilia Lux, una de las integrantes de la Plataforma, se refiere a la crisis en la cual está sumergido el país, derivado de los actos de corrupción que involucran a las altas esferas del ejecutivo y otros órganos gubernativos mencionando que “la crisis se agudiza y la ciudadanía demanda que nuestras acciones se fortalezcan”, en cuanto a la pluralidad que caracteriza a la Plataforma, derivado de los distintos puntos de vista e ideologías que conforman la PNRE, pero que uno de los puntos en común de dicha Plataforma es la indignación y desaprobación total en contra de la corrupción, impunidad y otros males que responden al tiempo del capital. Por otro lado, Américo Cifuentes, reconocido abogado y político en nuestro país, en su alocución al pleno hace la analogía de la coyuntura que vive el país al mencionar que “es un parto doloroso el que estamos viviendo, pero es necesario para que una nueva Guatemala nazca…”.

Luego de más de tres horas de intenso debate, se concluyó, por consenso absoluto, que es de suma importancia la renuncia del presidente de la república para que la crisis tenga una salida inmediata, así como el aplazamiento o suspensión de las elecciones, derivado que se vive un momento de gran incertidumbre sobre el proceso eleccionario que se avecina a menos de 40 días en el país.

Por último, a esta plenaria se adhieren más de 20 organizaciones de la sociedad, (en un inicio se contó con la participación de 45 organizaciones que conformaron la llamada “Comisión de acompañamiento” y posteriormente, al momento de abrir la convocatoria para la conformación de la Plataforma, se llega a un aproximado de 110 organizaciones y colectivos sociales) demostrando de esta forma que la PNRE está creciendo y que es un cuerpo plural e incluyente, el cual le apuesta a cambios profundos y estructurales al estado guatemalteco, demostrando que, en el seno de esta Plataforma no se menciona ni se instiga a romper el “orden constitucional” (burgués), ni a violentar el statu quo, como algunos de los sectores conservadores y reaccionarios de la sociedad guatemalteca han hecho público en contra de la Plataforma y algunos de sus miembros.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 31 julio, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Interesante conocer este proyecto tan importante para el desarrollo de Guatemala, pero existen un punto que se observa no han tocado. Me re fiero al tema de la religión, ya que es urgente que esta República ya sea considerada laica; como las naciones en desarrollo, y no se permita la injerencia de estos dogmas en las escuelas. Quizás la tradicional iglesia católica no apoyo, pero se les debe recordar que inclusive varios papas de este religión estuvieron en contra de obligar a los pueblos a practicar religión.

    De hecho el papa Pío (Papa desde 1846 a 1878) condenó las libertades civiles en una “Lista de los principales errores de nuestro tiempo” entre ellos, de una lista de 80, citó:
    15. Todo hombre es libre de abrazar la religión que le plazca.
    .
    21. La Iglesia Católica no tiene la potestad de definir dogmáticamente que es la única y verdadera religión.

    55. Conviene que la Iglesia esté separada del Estado.

    Y al papa León XIII (Papa 1878-1903) le pertenecen las siguientes palabras:
    “Es ilegal demandar, defender o conceder libertad incondicional de pensamiento o de palabra, o de prensa, o de culto, como si éstos fueran derechos que la naturaleza le ha dado al hombre.”

    Y con esto me refiero a las sectas extranjeras que han invadido nuestra nación, con representantes que un día, llegaron a reprimir a nuestro pueblo.

    Con relación a la C.I.C.I.G. tengo muchas dudas sobre la realidad de los informes que plantean ante la sociedad, simplemente por su origen.

    Que tengan un excelente fin de semana.

    Felipe Velásquez Solórzano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: