Barillas: “Rechazamos rotundamente el encarcelamiento injusto de tres líderes comunitarios”

10750176_819464588127980_162098798770788453_o

Fotografía: CER Ixim

ALIANZA POR LA VIDA

COMUNICADO DE PRENSA

El pasado jueves 26 de febrero fueron detenidos injustamente los compañeros FRANCISCO JUAN PEDRO, SOTERO ADALBERTO VILLATORO HERNANDEZ Y ARTURO PABLO JUAN; líderes comunitarios del municipio de Barillas, del departamento de Huehuetenango, por orden del abogado Jorge Adalberto Cano Villatoro juez de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de Huehuetenango. Son acusados dentro de la causa penal No. 1305-2013-139, se les acusa de los delitos de plagio y secuestro, amenazas e instigación a delinquir y reuniones y manifestaciones ilícitas, dichas acusaciones responden a los intereses de una empresa española denominada Hidro Santa Cruz, Los tres líderes comunitarios fueron enviados al centro preventivo de Huehuetenango, días después de su detención el juez antes mencionado se excusó de seguir conociendo el caso, y posteriormente ordenó el traslado de los compañeros al preventivo para varones de la zona 18 de esta ciudad, donde hasta hoy cumplen 26 días encarcelados injustamente por defender el agua, la vida y el territorio, además sin avances de su situación en el sistema de justicia guatemalteco, por lo tanto:

MANIFESTAMOS ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Que rechazamos rotundamente el encarcelamiento injusto de estos tres líderes comunitarios ARTURO PABLO JUAN, SOTERO ADALBERTO VILLATORO HERNANDEZ y FRANCISCO JUAN PEDRO.

  • Que denunciamos públicamente la represión y criminalización de la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz y del Estado de Guatemala en contra de los compañeros.
  • Respaldamos la honorabilidad de nuestros compañeros, ellos NO son criminales, NO han cometido ninguno de los delitos por los que se les acusa, además son personas cristianas y respetadas en sus comunidades y en el municipio.

Por lo anterior:

EXIGIMOS al Estado de Guatemala y a la Corte Suprema de Justicia que nombre de inmediato a un juez para que conozca el caso.

  • EXIGIMOS que sean puestos en LIBERTAD inmediatamente nuestros compañeros: Sotero Adalberto Villatoro Hernández, Francisco Juan Pedro y Arturo Pablo Juan.
  • Pedimos al Procurador de los Derechos Humanos del país, así mismo a los promotores de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, que investiguen y acompañen el proceso, ya que se están cometiendo ilegalidades en contra de los compañeros.
  • Pedimos a los Pueblos Indígenas y Pueblos Originarios de todo el mundo, organizaciones sociales, sociedad civil; su solidaridad y acompañamiento con los líderes comunitarios por su derecho a la autodeterminación y a la vida.
  • Pedimos al relator de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas su inmediata intervención en el caso.

 Guatemala 23 de marzo de 2015.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 23 marzo, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: