El ¿Estado de “Derecho”? se impone en Alta Verapaz.

10376717_807192169366388_4747743524542966411_n

Por Andrea Ixchíu.

Desde el año 2009 las comunidades 9 de Febrero y Monte Olivo del departamento de Alta Verapaz se encuentran en una encrucijada.  La Hidroeléctrica Santa Rita decidió ser instalada en donde ellos viven. A pesar de sus esfuerzos por evitarlo y sus peticiones al gobierno de Guatemala, nunca fueron atendidos.

Desde el 13 de agosto de 2014 empezaron a ser desalojados y desplazados con brutalidad. Por lo cabe preguntar ¿qué “estado de derecho” defienden los funcionarios públicos que desalojan a las comunidades que defienden su territorio de los intereses transnacionales? Hoy, está claro que tienen como misión desalojar y asesinar a todo aquel que interfiera con los planes de expropiación y explotación de nuestros recursos por parte de los empresarios sin escrúpulos.

La violencia desmedida, las balas, las bombas y los más de 2,000 elementos de la Policía Nacional Civil que se hicieron presentes para desalojar a las comunidades 9 de Febrero y Monte Olivo, fueron de sobra suficientes para que las y los pobladores de estas comunidades decidieran huir hacia la montaña para no ser agredidos. Es como regresar a escenas de la cruda guerra reciente. Casas incendiadas, 2 personas muertas, decenas desaparecidas, desplazamiento forzado.

Estas personas – entre ancianos, mujeres y niños – han huido a la montaña y el clima es adverso. No ha parado de llover y están en condiciones infrahumanas, sin alimento y cobijo.

Hay serias violaciones a los derechos humanos. David Chen, líder comunitario relata que las autoridades llegaron sin notificación de desalojo previa,  y que fueron tratados por jueces y fiscales con prepotencia, a pesar de que las comunidades les recibieron de forma pacífica. La gente les pidió protección a los derechos de las comunidades, y le hicieron ver al Ministerio Público que no entienden porque se giraron órdenes de captura contra compañeros que se oponen  a que se contamine el agua y no se ha investigado el asesinato de los hijos más pequeños de José Antonio Pacay, líder comunitario de la aldea Monte Olivo, que sufrieron un ataque armado por parte de uno de los empleados de la hidroeléctrica Santa Rita el 23 de agosto del 2013  en el patio de su escuela. A lo que el juez les respondió que una orden, es una orden y que él solo cumplía con su trabajo.

2 días después de este hecho ocurrido el 13 de Agosto, la PNC aumenta su presencia en el área y sigue realizando capturas, muchas de ellas sin una orden. Siguen lanzando bombas lacrimógenas e intentan dispersar a las comunidades que en solidaridad con Monte Olivo y 9 de Febrero han tapado sus caminos para no permitir el paso de más elementos antimotines. La carretera del Polochic esta bloqueada en 4 puntos, El Estor, Zepur Limite (entre Panzos y Estor), Boca Nueva (Panzos) La Tinta y San Julian.

En la comunidad Monte Olivo se encuentran 50 patrullas de la PNC y hay un puesto de policías que gobernación dejará de forma permanente. En la comunidad Setzi se encuentran 20 patrullas a la orilla de la carretera. En Semococh hay 50 patrullas y elementos del ejército, además de agentes de la PNC vestidos de civiles. Hay 80 patrullas alrededor del estadio de Chisec y 25 patrullas alrededor del parque Chisec.  Todo, patrullas y agentes al servicio de los intereses privados.

Vecinos y vecinas en el área solicitan solidaridad de todos los pueblos y organizaciones. Piden apoyo con víveres y enseres para las familias que han perdido todo, desde el maíz hasta los cortes y güipiles, los cuales fueron quemados por la policía. Exigen la presencia de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de la PDH, de la DEMI y CODISRA.

¿Qué le espera a un país que abusa de las comunidades y deja a las personas sin hogar? Ya que el ejército no pudo cumplir con los planes de exterminio indígena durante la guerra, ahora los empresarios emplean al sistema de Justicia. En nombre de la libre empresa y sus derechos se asesina a los que se oponen al saqueo de la riqueza natural.

En Raxruhá la PNC este 16 de agosto de 2014, desde las 10:00 de la mañana está lanzando bombas lacrimógenas en varios puntos del pueblo, poniendo en riesgo la vida y seguridad de miles de personas.

Con información de Rony Morales, Alfredo Rax Coc y David Chen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 16 agosto, 2014 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. julio rolando santiz gutierrez

    exigimos al procurador de los derechos humanos, se pronuncie públicamente por todo lo que esta sucediendo

    Me gusta

  2. PUES SI …EL ESTADO Y EL DRECHO ES DE ELLOS….DE LA OLIGARQUIA,EL EJERCITO,LAS TRANSNACIONALES. ES EL DERECHO QUE LE S HACEN LOS CHOLEROS QUE TIENEN EN EL CONGRESO…Y NO SOLO ALLI ,SINO EN TODOS LOS ORGANISMOS CORRUPTOS Y APESTOSOS QUE LLAMAN ESTADO.,ESTADO OLIGARQUICO PARA EL IMPERIO (como monzanto) Y LES UNTEN LAS MANOS CON MIGAJAS. MIENTRAS ENTREGAN EL PAIs y TODOS SUS RECURSOS…. POR ESO TUERCEN, CORTAN, REMIENDAN Y SE PASAN POR EL ARCO LAS LEYES, HECHAS PARA FAVORECERLOS A ELLOS (A LA OLIGARQUIA) Y PARA MONTARNOS GARROTE A NOSOTROS CUANDO RECLAMAMOS UN SIMPLE DERECHO. PERO HAY QUE TIRARSELAS EN LA CARA CUANDO SE PUEDA, Y NO SE PUEDE AQUI PORQUE LOS TRIBUNALES TAMBIEN SON DE ELLOS. SON LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES QUIENES DEBERAN «civilizar’ A ESTAS LACRAS ANTIHUMANAS…Y MIENTRAS TANTO ;; FORMEMOS NUESTRA PROPIA CONSTITUYEN,POPULAR,DEMOCRATICA, DIGNA Y QUE NUESTROS COLECTIVOS JUZQUEN A LOS CRIMINALES REPRESORES ………….TARDE O TEMPRANO RESPONDERAN POR SUS CRIMENES.

    Me gusta

  1. Pingback: Red Latina sin fronteras

Deja un comentario